Universidad Tecnológica de Jalisco Universidad Tecnológica de Jalisco

Innovación y Excelencia

ING Desarrollo y Gestión de Software

Ingeniería en:

Presentación

El (la) Ingeniero (a) en Desarrollo y Gestión de Software cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, ya sea en el ámbito local, regional o nacional.

Objetivo:

Formar profesionales especialistas en la producción de sistemas de software de calidad para encontrar soluciones creativas e innovadoras para las necesidades del entorno. Profesionales responsables de la administración, formulación, planeación, implantación y mantenimiento de sistemas de información que mejoren la productividad, calidad y competitividad de las organizaciones.

Misión del programa educativo:

Formar profesionistas a nivel Ingeniería en el área de Tecnologías de Información, mediante el desarrollo de conocimientos y competencias profesionales, basándose en programas de calidad con excelencia académica y enfoque práctico, que contribuyan a solucionar problemáticas del sector productivo o empresarial.

Visión del programa educativo:

Ser una carrera acreditada, consolidada y reconocida por su calidad educativa, con aceptación en el ámbito laboral a nivel nacional a través de la formación integral de los (las) profesionistas egresados (as).

Perfil de Ingreso:

El (la) aspirante al ingresar a la Ingeniería en Desarrollo y Gestión de Software debe:
Haber concluido su formación a nivel Técnico Superior Universitario.
Tener bases sólidas en lógica, matemática, estadística, desarrollo de software, sistemas de información, redes e infraestructura computacional.
Poseer habilidades de análisis y síntesis, resolver problemas de manera lógica, tener un buen nivel de lectura, comprensión y redacción en español e inglés, visualizar soluciones rápidas a situaciones imprevistas, saber exponer sus conocimientos e ideas, manejo de técnicas de estudio, aprender a aprender, manejo de equipo de cómputo, ser negociador, saber investigar y trabajar en equipo.
Contar con una actitud positiva, ser emprendedor (a), autodidácta y tener disposición para relacionarse con las personas en equipos multidisciplinarios.

Perfil de Egreso:

El (la) Ingeniero (a) en Desarrollo y Gestión de Software, será capaz de:
Construir soluciones de software y sistemas inteligentes mediante la gestión de proyectos, integración de metodologías, modelos y herramientas de desarrollo bajo la normatividad aplicable para la optimización de proyectos de investigación, innovación, desarrollo tecnológico y de emprendimiento.

Competencias Profesionales:

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Ingeniero (a) desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas

Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y directivas para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas  

Construir soluciones de software y sistemas inteligentes mediante la gestión de proyectos, integración de metodologías, modelos y herramientas de desarrollo bajo la normatividad aplicable para la optimización de proyectos de investigación, innovación, desarrollo tecnológico y de emprendimiento.

Escenarios de Actuación

El (la) Ingeniero (a) en Desarrollo y Gestión de Software podrá desenvolverse en:

Los sectores privado, público y social, en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de desarrollo, integración y gestión de soluciones de software.
En forma independiente mediante la integración de empresas orientadas al desarrollo y consultoría de software.

Ocupaciones Profesionales

El (la) Ingeniero (a) en Desarrollo y Gestión de Software, podrá desempeñarse como:

Programador(a) Full Stack
Desarrollador (a) de Apps
Líder de proyectos de desarrollo de software
Arquitecto (a) de software
Diseñador (a) de sistemas de información.
Gestor (a) para el diseño, ejecución y mantenimiento de sistemas de información
Ejecutivo (a) integrador de tecnologías de vanguardia para optimizar la operación de industrias y empresas.
Administrador (a) de proyectos de desarrollo de software
Director (a)/Gerente de Tecnologías de Información
Director (a)/Gerente de Desarrollo de software

Plan de Estudios

Séptimo cuatrimestre

Octavo cuatrimestre

Noveno cuatrimestre

Décimo cuatrimestre

Décimo primer cuatrimestre

  • Estadía en el sector productivo

Desarrollo y Gestión de Software

Últimas Noticias

Archivo de Noticias

Información relevante

Inscríbete

Conoce nuestra Oferta Académica y conviértete en estudiante UTJ