Día del Maestro

Buenas tardes

Estimados profesores de la Universidad Tecnológica de Jalisco,

Por este medio, me dirijo a todas y todos ustedes con el propósito de manifestar en mi calidad de Rector, mi más amplio y profundo reconocimiento y agradecimiento en este día en que celebramos su inapreciable trabajo.

A ese propósito, debemos reconocer que ser maestro, docente, académico o profesor en México es, todavía, más un ejercicio caracterizado por la vocación y la certeza de que la educación transforma a los que van a cambiar a la sociedad y su entorno y menos una forma sencilla y fácil de realizar un trabajo.

Esa ancestral condición quedó demostrada, una vez más, con la reclusión y aislamiento a la que nos obliga la pandemia. Impartir clases desde nuestras casas nos exigió, como docentes, procurarnos competencias para desempeñarnos en forma virtual. No ha sido fácil ni sencillo allegarnos, tan rápidamente y con las formas implementadas, de esas habilidades.

No obstante, en el cierre del ciclo pasado y el inicio de éste, la UTJ reaccionó pronto a esta situación y desarrollamos acciones académicas y administrativas para enfrentar esa inesperada realidad. Fuera de todo dejo de complacencia, puedo afirmar que en ese proceso obtuvimos, en lo que cabe, buenos resultados los cuales se deben a todos los integrantes de nuestra institución, pero fundamentalmente a ustedes, estimados maestros.

Por ello, y como representante de toda la comunidad de nuestra Universidad les expreso, a todas y todos de cada uno de ustedes mi más amplio reconocimiento a su trabajo.

De igual forma, quiero manifestarles nuestro agradecimiento por atender a nuestros estudiantes en las condiciones en las que nos encontramos todavía. Su esfuerzo resulta notable y los estudiantes son los primeros en advertir el trabajo que les entregamos con el desarrollo de nuestras clases.

Ellos, como siempre, admiran a los maestros comprometidos con su trabajo, mismos que advierten cuando lo hacemos con pasión, con energía. Energía que en los estudiantes desata, a la distancia, el entusiasmo por el estudio de una materia o de un tema. O la que genera actitudes de optimismo entre ellos, en tanto su maestro, en singular o colectivo, les demuestra que lo mejor del ser humano corre por la vía de la educación y la investigación. Ellos saben cuándo ofrecemos nuestro mejor esfuerzo. Y nosotros también. Es sumamente gratificante entregar y ofrecer una buena clase. Y los estudiantes reconocen esa calidad y les queda al igual que a nosotros, un sentimiento de agradecimiento.

Sentimiento que, en el colmo, se torna en veneración por los maestros excelentes y por tanto adquieren la condición de inolvidables. Por ello, para todos ustedes nuestro agradecimiento.

Y dado que estamos en tiempos acuciantes, que cambian y trastocan nuestras vidas de manera incesante, deseo manifestar, en esta ocasión, que desde la Rectoría hemos emprendido, en el contexto de lo posible, acciones orientadas a mejorar las condiciones de trabajo de todos ustedes.

Entre ellas destaco las acciones de capacitación realizadas en el cuatrimestre pasado, así como las acciones organizadas en torno a la reciente implementación del Programa de virtualización. A ellas se agregarán acciones que estamos gestionando ante las distintas instancias educativas y de otro orden con las que mantenemos una intensa interlocución con el propósito de habilitar más ampliamente su trabajo como docentes y en la perspectiva de los distintos roles que desarrollan en la actividad académica de nuestra institución. Los invito a refrendar su compromiso con su trabajo y con los estudiantes y con nuestra UTJ. ¡Muchas gracias!

Desde aquí, desde luego, deseo expresar mi reconocimiento a la representación sindical que tiene en el Mtro Gonzalo Rodríguez a un eficaz líder, así como a su comité sindical por la respetuosa y colaborativa relación establecida en el periodo de mi ejercicio como Rector.

Por último, les ratifico mi inicial felicitación por celebrar, una vez más, así sea por este medio y de esta manera, este día del Maestro, y les comparto las reflexiones siguientes:

“Siempre que los hombres producen obras eternas, estas obras son siempre la expresión de un anhelo de universalidad y confianza en el ser humano como creador de una nueva vida”. Vicente Lombardo Toledano

“Acaso hoy más que nunca sea necesario precisamente el fortalecimiento de las instituciones dedicadas a la educación, la ciencia y la cultura, así sea con el fin de mantener viva la utopía que ha estado presente en los mejores momentos de nuestra historia, la utopía educativa que ha hecho posible mucho de lo que hoy más vale para nuestro país”. Juan Ramón de la Fuente

“Va la Universidad a formar hombres. El grano que tú siembras son almas”
Enrique Díaz de León

¡Enhorabuena! ¡Felicidades!