TSU Mantenimiento área Maquinaria Pesada

Técnico Superior Universitario (TSU)

Misión del PE

Formar TSU con sólida preparación técnica, demostrándolo a través de competencias, que den un valor agregado a la sociedad, a través de su desempeño profesional.

Visión del PE

Ser la opción educativa con mayor reconocimiento dentro del sector de la Maquinaria Pesada.

Objetivos del Programa educativo de Mantenimiento área Maquinaria Pesada

• Desarrollar y fortalecer la calidad educativa
  • Mantener la calidad y la pertinencia del PE con base en la demanda del sector productivo
  • Promover la difusión y vinculación del PE.
  • Desarrollar proyectos de vinculación que aporten a los objetivos Institucionales
  • Mostrar interés en ciencias básicas físico-matemáticas.
  • Presentar interés por aprender, el mantenimiento de  los sistemas  mecánicos, eléctricos, electrónicos e hidráulicos del equipo pesado.

Perfil de ingreso

• El aspirante a cursar la Carrera de Técnico Superior Universitario en Mantenimiento  área maquinaria  pesada, deberá:
  • Mostrar Poseer habilidades de comunicación y trabajo en equipo

Perfil de egreso

El Técnico Superior Universitario en Mantenimiento área maquinaria Pesada podrá  desarrollarse en el campo de la ingeniería aplicada de los sistemas de equipos utilizados en minería, construcción y transporte pesado. Además de  estar  preparado para el diseño, la evaluación, la gestión y el mantenimiento de los sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos e hidráulicos del equipo pesado, considerando aspectos de seguridad y preservación del equipo.

Podrá crear y recomendar soluciones innovadoras para resolver problemas o satisfacer necesidades inherentes a la gestión y mantenimiento del equipo pesado que aseguren su operatividad.

Evaluará, identificará y formulará soluciones a problemas en el equipo pesado, utilizando  métodos y procedimientos adecuados; aplicando metodologías y tecnologías modernas para asegurar la disponibilidad y operatividad.

Gestionará la flota de vehículos utilizados en las empresas industriales, minería, transporte pesado y construcción civil; orientándose a la maximización de la productividad, haciendo uso eficiente de los recursos.

Escenarios de  actuación

Empresas públicas y privadas de  área minero-metalúrgicas, de extracción materiales, industriales, petroquímica, agropecuarias, marinas, manufacturera, de servicio de transportes de construcción y mantenimiento de carreteras y de obra civil o la  implementación de su propia empresa de mantenimiento, venta o renta de maquinaria pesada. A demás de desarrollarse  como consultor, asesoría y peritaje en proyectos, actividades o siniestros relacionados con el área de maquinaria pesada.

Ocupaciones  profesionales

• Supervisor de mantenimiento
  • Jefe de mantenimiento de  taller
  • Líder de mantenimiento de  taller
  • Técnico mecánico en maquinaria pesada
  • Gerente de servicio
  • Valuador de equipo
  • Consultor
  • Perito en aseguradoras
  • Vendedor de maquinaria pesada
  • Instructor de operación de  equipo pesado

Primer cuatrimestre

Segundo cuatrimestre

Tercer cuatrimestre

Cuarto cuatrimestre

Quinto cuatrimestre

Sexto cuatrimestre

• Estadía en el sector productivo.

Mantenimiento Industrial