Universidad Tecnológica de Jalisco Universidad Tecnológica de Jalisco

Innovación y Excelencia

TSU Tecnologías de la Información área Entornos Virtuales y Negocios Digitales

Técnico Superior Universitario (TSU)

Presentación

El/la Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información área Entornos Virtuales y Negocios Digitales cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

Misión del programa educativo:

Formar Técnicos Superiores Universitarios y profesionistas en Tecnologías de la Información capaces de desarrollar e implementar soluciones tecnológicas para entornos web y multiplataforma, digitales e interactivas con enfoque en negocios digitales, usando principios y teorías que sustenten la toma de decisiones en el ámbito tecnológico, que actúen con valores, excelencia profesional y cuenten con habilidades de comunicación para expresar temas concretos del área tenológica.

Visión del programa educativo:

Consolidar el programa educativo de Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información área Entornos Virtuales y Negocios Digitales como un referente de las opciones que ofrece la Universidad Tecnológica de Jalisco en su zona de influencia, donde sus egresados sean capaces de cubrir la demanda que exige la industria tecnológica y/o conformar su propia empresa que ofrezca servicios de corte tecnológica en el área de influencia.

Perfil de Ingreso:

El/la aspirante a ingresar en el programa educativo de Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información área Entornos Virtuales y Negocios Digitales deberá tener afinidad con la búsqueda, ordenamiento y procesamiento de información de una manera científica y razonada que le permita entender y aplicar los conceptos relativos a la tecnología y el impacto en su entorno social. Además, deberá ser una persona responsable y comprometida con sí misma y la sociedad, interesado en adquirir una formación integral completa en un nivel tecnológico elevado.

Perfil de Egreso:

El/la Técnico/a Superior Universitario/a en Tecnologías de la Información área Entornos Virtuales y Negocios Digitales es un/a profesional que contará con la habilidad de realizar análisis, diseño, programación y administración de entornos web y multiplataforma, así como la gestión de actividades inherentes a los entornos virtuales y negocios digitales.

Competencias Profesionales:

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al TSU desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas

Son las que permiten al egresado aprender a lo largo de su vida y son comunes a todos los perfiles profesionales; están integradas por habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas, gerenciales y para comunicarse en un segundo idioma.
* Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

* Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social, y organizacional.

* Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

* Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.

Competencias Específicas  

El (la) TSU en Tecnologías de la información área Entornos Virtuales y Negocios Digitales podrá desenvolverse en:

Escenarios de Actuación

Empresas públicas y privadas que demanden servicios de Tecnologías de la información preferentemente en desarrollo web, desarrollo de productos digitales, realidad virtual, realidad aumentada, manejo de redes sociales tales como:
• Empresa de servicios comerciales e industriales
• Pequeñas y medianas empresas
• Agencias de publicidad
• Organismos públicos.
• Agencias de consultoría.
• Propia empresa.

Ocupaciones Profesionales

El (la) TSU en Tecnologías de la información área Entornos Virtuales y Negocios Digitales podrá desempeñarse como:

• FreeLance como integrador de contenidos digitales.
• Diseñador (a) de entornos virtuales, aumentados y mixtos
• Técnico (a) en Diseño y tecnología digital.
• Diseñador (a) de FrontEnd.
• Desarrollador (a) web
• Administrador (a) de sitios web
• Comunity Manager.
• Desarrollador (a) de aplicaciones móviles.

Plan de Estudios

Primer Cuatrimestre

Segundo Cuatrimestre

Tercer Cuatrimestre

Cuarto Cuatrimestre

Quinto Cuatrimestre

Sexto Cuatrimestre

  • Estadía en el Sector Productivo (525 hrs.)

Entornos Virtuales y Negocios Digitales

Últimas Noticias

Archivo de Noticias

Información relevante

Inscríbete

Conoce nuestra Oferta Académica y conviértete en estudiante UTJ