Encuentro Nacional de Universitarias STEM en UTJ.

El pasado viernes 21 de junio, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Universitarias STEM en las instalaciones del Campus Miravalle, con estudiantes de las Divisiones de Química Aplicada, Industrial, Mecatrónica y Electromecánica Industrial. Por vía remota, también se contó con la participación de estudiantes mujeres de la División de Tecnologías de la Información desde Ciudad Creativa Digital.

El encuentro estuvo integrado por tres eventos académicos. Siendo la apertura a este encuentro el panel: “Intercambio de experiencias de egresadas en el área de ingeniería”, en el que participaron estudiantes mujeres, egresadas de las carreras de Ingeniería en Tecnotrónica e Ingeniería Ambiental, con casos de éxito, entre ellas, la Ing. Mirlo Aurora Jiménez Hernández, Jefa del Departamento de Seguridad Industrial y Medio Ambiente en Assa Abloy Occidente S.A. de C.V; la Ing. María José Gutiérrez Arroyo, estudiante de la maestría en Geografía Ambiental: Gestión y funcionamiento de áreas naturales y rurales, en la Universidad de Estrasburgo; la Ing. Beatriz Adriana Méndez Cázares, Gerente de Mantenimiento en Cervecería Cielito Lindo y la Ing. Andrea Gutiérrez González, Líder Comisionamiento en Teck Resources Ltd. Santiago Chile, quienes compartieron sus experiencias y el cómo ha sido transitar en mundos laborales considerados socialmente “masculinos”, siendo un panel no solo muy ilustrativo, sino que estuvo lleno de emotividad.

Posteriormente, se llevó a cabo el panel: “Mujeres en acción en el área de ciencia y tecnología”, en el que tanto investigadoras internacionales como nacionales, nos compartieron su labor en los campos de las ciencias duras, estando presentes la Dra. Martha Karina Amezcua Luján, Profesora-investigadora en el CUSUR de la U. de G., y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en México, con perfil PRODEP; la Mtra. Claudia Díaz Mendoza, Magister en Gestión y Auditoria Ambiental y la Dra. Karen Hernández, Doctora en Tecnologías de la Información en área de Modelado y Simulación de Sistemas y Profesora e investigadora de la U. de G. Miembro del SNI. Perfil PRODEP y de manera virtual la Mtra. Raquel Vega García, Profesora de Tiempo Completo de la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji.

Finalmente, para cerrar, se presentó la ponencia: “Proyectos de ingeniería aplicados a la industria por investigadoras de la UTJ”, en donde generosas Profesoras de Tiempo Completo de las Divisiones de Mecatrónica y Química Aplicada; la Mtra. Verónica Martínez y la Mtra. Rosario Prado respectivamente, compartieron sus enriquecedoras experiencias trabajando en proyectos de investigación en ciencias aplicadas, tanto con estudiantes como con el sector productivo.

Publicado en: 2024-06-24 @ 1:01 pm