Reunión de seguimiento a las actividades de cierre de los proyectos, dentro del Programa Universitario de Alta Tecnología en sus componentes Última Milla, Co-teaching Model y Capacitación Especializada.

Guadalajara, Jal. 08 de marzo de 2024.- El pasado 07 de marzo se realizó la reunión de seguimiento a las actividades de cierre de los proyectos, dentro del Programa Universitario de Alta Tecnología en sus componentes Última Milla, Co-teaching Model y Capacitación Especializada.

Con el objetivo de presentar avances de cada uno de los componentes que conforman el proyecto Tech Hub Act, ante la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, el Dr. Héctor Pulido González, Rector de la Universidad Tecnológica de Jalisco; asistió a esta convocatoria, acompañado de la Mtra. Soraya Navarro Rayas, Secretaria Académica y del C.P. Felipe Nava Aguilera, Secretario Administrativo.

Por parte de la Universidad Tecnológica de Jalisco, del proyecto “Formación de Talento Altamente Especializado” se presentaron los resultados de tres componentes:

“Última Milla”. Realizado en las instalaciones de la Unidad Académica de Ciudad Creativa Digital, del 22 al 26 de enero, con la participación de 22 docentes foráneos, (Saltillo, Tijuana, Veracruz, Mérida, Manzanillo, Morelia y Cancún); 5 docente locales (ITESO y U de G); 18 docentes de UTJ, 14 empresarios y 10 empresas. Cabe señalar que, derivado del momento coyuntural que se está viviendo en el Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, donde el modelo está siendo transformado y adecuándose a lo que la Ley General de Educación Superior y la Nueva Normatividad aplicable establece, los trabajos realizados durante esa semana, resultan un insumo fundamental para la construcción de los nuevos planes de estudio, que no solo sean acordes a las necesidades de la industria, sino que impacten en el profesionista con un perfil integral que están requiriendo las empresas.

El componente Co-teaching Model, se llevó a cabo durante el mes de febrero y parte de marzo, a los mismos destinos de la “Última Milla”, realizado de manera presencial como virtual, en la que participaron 18 docentes de UTJ y 9 docentes foráneos y cuyos temas tratados, fueron los que se actualizaron en las hojas de asignatura. A través de este componente fue posible el intercambio de conocimiento, así como de estrategias de aprendizaje y de trabajo. Las instituciones que colaboraron abrieron sus puertas, permitiendo a los docentes conocer el equipamiento y formas de vinculación con otras instituciones, enriqueciendo de este modo, las redes de trabajo colaborativas entre pares y promoviendo la construcción de conocimiento.

Finalmente, la entrega de resultados del componente “Capacitación Especializada”, se detalló que se realizaron 8 cursos de capacitación especializada y 4 certificaciones especializados, llevándose a cabo durante el mes de febrero, y del cual, sus resultados comprenden a 93 profesores y 28 alumnos capacitados y 33 profesores y 18 alumnos certificados. Las capacitaciones que se otorgaron fueron: Angular. Fundamentos y aplicaciones intermedias, Desarrollo avanzado con angular, Entry-Level Phyton Programmer, Phyton Programmer intermedio, Seminario de uso de herramientas en la nube para aprendizaje automatiza, análisis y visualización de datos, Seminario de metodologías y herramientas para el desarrollo de aplicaciones web y dispositivos inteligentes, Autodesk Maya, Unity Intermedio (IA), Administración de materiales & logística. Cadena de suministros Lean y Equipos de control B&R y uso de software de automation studio.

A esta reunión, también estuvieron convocados directivos de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara, del Tecnológico Superior de Jalisco, de la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara.

Publicado en: 2024-03-08 @ 3:54 pm