Programa “Universidad Cardioprotegida”.

Guadalajara, Jal. 15 de marzo de 2024.- La Universidad Tecnológica de Jalisco comprometida con el bienestar y salud de su comunidad educativa, pone en marcha el “Programa de Universidad Cardioprotegida”.

Este programa, tiene como objetivo contar con equipo y personal capacitado para la atención primaria de una persona que haya sufrido un paro cardio respiratorio dentro de sus instalaciones.

Ante las estadísticas de las atenciones médicas realizadas por el departamento de servicios médicos de UTJ en los últimos tres años, indican que se ha acrecentado la incidencia de alumnos, docentes y administrativos con enfermedades cardio-vasculares, así como el incremento de factores de riesgo, entre ellos; la obesidad, el sobrepeso, el sedentarismo y el tabaquismo.

En su mensaje, el Dr. Héctor Pulido González, Rector de la Universidad Tecnológica de Jalisco, destacó el esfuerzo que se ha realizado para contar con la distinción de Universidad Cardioprotegida, ya que, en el Estado de Jalisco, sólo existen 4 universidades que están integradas a este programa.

Para obtener esta distinción, la UTJ solicitó a la Secretaria de Salud Jalisco, a través de su órgano técnico SAMU (Sistema de Atención Médica de Urgencia), su incorporación al programa de espacios cargiorpotegidos, cumpliendo con los lineamientos planteados, de los cuales se destaca la adquisición de seis equipos desfibriladores autónomos externos (DEA), mismos que han sido colocados en las dos sedes: 4 en Miravalle y 2 en UACCD, la capacitación del 30% de la población administrativa y docente de ambos turnos, así como la instalación de las señaléticas correspondientes.

Por parte del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU), estuvo presente el Dr. Juan Manuel Cázares García, Médico del Sistema de Atención Médico de Urgencias, con la representación del Dr.  Yannick Nordín Servín, Director General de SAMU Jalisco y la Lic. Alejandra González Montes, del área de Trabajo Social de la misma dependencia.

Publicado en: 2024-03-15 @ 1:53 pm