Webinar “La Instrumentación del nuevo modelo educativo para la transformación y consolidación de las Universidades del Subsistema Tecnológico.

Guadalajara, Jal. 12 de febrero de 2024.- La Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (DGUTyP), realizó el primer webinar denominado “La Instrumentación del nuevo modelo educativo para la transformación y consolidación de las Universidades del Subsistema Tecnológico”.

Ante las necesidades de cambio que propone la reforma al artículo 3° constitucional, que es la recuperación del sentido social de la educación, la Secretaría de Educación Pública, a través de la DGUTyP realizan este webinar, para da a conocer las principales causas que dieron lugar al diseño e instrumentación de un nuevo modelo educativo para las universidades tecnológicas y politécnicas.

A través de su mensaje de bienvenida, la Mtra. Marlene J. Mendoza González; Directora General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, explicó que es de suma importancia la necesidad de transformar y consolidar a estas universidades como parte de un mismo subsistema: el Tecnológico, así como dar a conocer algunos de los criterios, fines y características que deben reunir las políticas en materia de educación superior que mandata la ley general de educación y dar a conocer los principales desafíos que presentan en el ámbito administrativo y financiero en este modelo educativo.

De igual manera, el Dr. Héctor Pulido González, Rector de UTJ, participó en este webinar con el tema “Los criterios, fines, políticas y retos que presenta la educación superior” enfocado a las problemáticas a las que se enfrenta el subsistema, ya que nombrando algunas de éstas, se encuentran la falta de contribuir con acciones, planes y estrategias que promuevan valores para el desarrollo de sociedades más justas, pacíficas y libres. Así mismo, se ha detectado que no se cuenta con la capacidad instalada suficiente para incorporar a todos los egresados de educación media superior. De igual manera, otro ejemplo es que después de la pandemia de COVID, el subsistema universitario tuvo fuertes rezagos y deserción estudiantil en muchas de las regiones del país, de tal manera se determinó que la oferta limitada de modalidades de estudio con el que cuenta el subsistema, obliga a cambiarlos y buscar a que se favorezcan a todos los grupos vulnerables en el acceso a la educación superior.

Publicado en: 2024-02-12 @ 5:37 pm