Demostración Laboratorio Híbrido Industria 4.0

El día 24 de Julio de 2019, a las 13 horas, en las instalaciones de Torre C del complejo de Ciudad Creativa Digital se llevó a cabo la demostración del funcionamiento y capacidad del Laboratorio Híbrido para la Industria 4.0, con el que cuenta la Universidad Tecnológica de Jalisco para beneficio y aprovechamiento de su comunidad de estudiantes y docentes.

Dicha demostración fue dirigida por el mtro. Francisco Javier Eguia Salazar, coordinador de didáctica zona pacífico, aliado de la empresa FESTO con UTJ, y a la que además atendieron autoridades de la institución, como el rector sustituto, Dr. Héctor Pulido González, el Secretario Administrativo, Lic. Luis Fernando Gudiño, el director de la Unidad Académica de UTJ “Ciudad Creativa Digital”, Mtro. Leonardo Eliphas Daza Ramírez, la Lic. Sahara Lou Grandé Ferrer, representante de la Contraloría del Estado de Jalisco, así como el titular del Órgano Interno de Control de la UTJ, Lic. José Antonio Cabrera Béjar, entre otros directivos y profesores.

En la introducción Javier Eguía destacó la importancia de la llamada Industria 4.0, las tecnologías relacionadas, y los empleos del futuro cercano. Confirmó también el gran valor de los laboratorios con los que cuenta la UTJ en esta Unidad Académica, que incluyen celdas de manufactura, CNC, cortadora láser, e impresión 3d. Acotó que a nivel nacional no existe una institución educativa que cuente con la configuración de laboratorios del tipo, como los que encontramos en las instalaciones de esta Unidad Académica de la UTJ.

El laboratorio híbrido es llamado de esta manera por el ensamble de los equipos, consistente en una unión de hardware y software. Está basado en 30 unidades interactivas de usuarios portátiles “tec2screen”, las cuales incluyen cada una, una unidad de 8 interfaces de conexión con socket y fuente de alimentación incluida, con una unidad base como elemento de unión entre el software y el hardware. También incorporan aplicaciones desarrolladas por FESTO específicamente para trabajar en conjunto con los sensores que se conectan a estos sockets para hacer mediciones de tipo electrónico, como multímetro, generador de funciones, u osciloscopio.

En la sesión se pudo constatar cómo el equipo de este laboratorio interactuaba con distintos módulos de hardware para correr las simulaciones que pueden servir para activar maquinaria para realizar diversas funciones, como ensamble o manufactura de piezas, o mediciones de voltaje.

Otra de las características y ventajas de este tipo de equipo es que se pueden simular distintos aparatos en uno solo, ahorrándose la necesidad no sólo de adquirir, sino de almacenar y transportar dicho equipo, logrando una gran versatilidad a la hora de desplegar este laboratorio y conectarlo a otro hardware.

Para mayores informes sobre inscripciones a los programas educativos de UTJ, así como los cursos de educación continua en los que se instruirá sobre el uso de estos equipos, favor de llamar al 3030 0900.

Publicado en: 2019-07-26 @ 9:23 am