Unidad Académica de UTJ en Ciudad Creativa Digital

Unidad Académica de UTJ en Ciudad Creativa Digital: Sesión de trabajo entre la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP) de la SEP, el Director General de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (SICyT) y el Rector de la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ).

La creación de la Unidad Académica de UTJ en la Ciudad Creativa Digital (CCD) constituye una de las acciones estratégicas prioritarias para la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (SICyT) del Gobierno del Estado de Jalisco, y tiene el propósito de fomentar la creatividad, el aprendizaje y el flujo de ideas entre académicos, estudiantes, emprendedores y empresarios.

La rectoría de la UTJ, instruida por la SICyT, procedió en el trascurso de este mes de mayo a llevar a cabo la implementación y operación de la Unidad Académica de UTJ en la Ciudad Creativa Digital. En una primera etapa, la oferta educativa en ese espacio se conformará con las carreras de Técnico Superior Universitario en “Mecatrónica área Automatización” y TSU en “Tecnologías de la Información área de Desarrollo de Software Multiplataforma”.

Para apoyar la concreción y formalización de la Unidad Académica de UTJ en la CCD, el lunes 27 de mayo del año en curso, el Mtro. J. Rosalio Muñoz Castro, Director General de Educación Superior en Jalisco de la SICyT y el Dr. Héctor Pulido González Rector de la UTJ, acompañados de los Secretario de Vinculación y Académico de esta institución llevaron a cabo una sesión de trabajo con el Mtro. Herminio Baltazar Cisneros, Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas en las oficinas de esa dependencia de la Secretaría de Educación Pública. La reunión se propuso como objetivo informar al Coordinador sobre esta acción educativa innovadora de las instituciones de educación superior en el ámbito de la tecnología emprendida por la SICyT. Con esa información se obtuvo la anuencia del Coordinador para continuar con el proceso de implementación de la Unidad Académica de UTJ en la Ciudad Creativa Digital , lo cual constituye una buena noticia para el Estado de Jalisco en general y muy específicamente para la comunidad de la UTJ.

La Unidad Académica se inscribe en el concepto de “Universidad del Futuro”. Entre otras cosas, esta Universidad responde a los retos que trae consigo la cuarta revolución industrial. En la Universidad del Futuro se aprende y enseña bajo un modelo de habilidades cognitivas, interpersonales que se apoya en la utilización de plataformas innovadoras para el aprendizaje adaptativo y asistentes de inteligencia artificial que impulsará la competitividad y la movilidad social en nuestro Estado.

El Coordinador de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas habrá de visitar Jalisco probablemente el próximo mes de junio para conocer con mayor profundidad y amplitud esta experiencia. El Mtro. Herminio Baltazar dijo que se propone llevar a cabo un dialogo con alumnos y docentes para enriquecer su conocimiento y perspectiva sobre la formación tecnológica.

Mtro. J. Rosalio Muñoz Castro, Director General de Educación Superior en Jalisco de la SICyT (izq.),  Dr. Héctor Pulido González, Rector de la UTJ.

Dr. Héctor Pulido González, Rector de la UTJ (izq), Mtro. Herminio Baltazar Cisneros, Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

28 may1
Dr. Héctor Pulido González, Rector de la UTJ (izq), Mtro. Herminio Baltazar Cisneros, Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (centro), Mtro. J. Rosalio Muñoz Castro, Director General de Educación Superior en Jalisco de la SICyT

Elaboró:

Francisco García Romero