Universidad Tecnológica de Jalisco Universidad Tecnológica de Jalisco

Innovación y Excelencia

Cuerpo Académico de la UTJ recibe grado de Consolidado ante PRODEP

Cuerpo Académico de la UTJ recibe grado de Consolidado ante PRODEP

El Cuerpo Académico No 2 de la Universidad Tecnológica de Jalisco “Responsabilidad Social, Sustentabilidad y Desarrollo Integral para PyMES” ha obtenido el grado de consolidado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP) por su desempeño en la investigación y realización de proyectos.

El Cuerpo Académico conformado por los Profesores de Tiempo Completo, Ana Bertha López Laguna, Ana María Quevedo Salvatierra, Adriana Isela Peña Montes de Oca, Hassem Rubén Macías Brambila y Edgardo Emmanuel González del Castillo cumple ya diez años de trabajo desde su alta ante el PRODEP en 2008.

“En 2014 pasamos de estar en formación a estar en consolidación como Cuerpo Académico y fue en la última convocatoria de 2017 que obtuvimos la consolidación ante PRODEP”, relata la investigadora Ana Bertha López.

Este es uno de los 7 Cuerpos Académicos del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas en México que han sido reconocidos como consolidados por PRODEP a nivel nacional y el primero de la Universidad Tecnológica de Jalisco que alcanza este nivel de reconocimiento.

“Cada miembro del Cuerpo Académico se encuentra actualmente realizando vinculaciones con instituciones y empresas mexicanas para solucionar y cubrir directamente los problemas que estas presenten, al lado de otros profesores y alumnos”, continúa la investigadora Ana Bertha.

Actualmente este equipo de profesores e investigadores se encuentra vinculado con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco de manera indefinida con quien han tenido éxito en distintos proyectos que han abonado a las líneas de investigación como Responsabilidad Social y Sustentabilidad, Proyectos Industriales, Administración Estratégica y Marketing, Gestión, Calidad Total y Finanzas Empresariales y Tecnologías de la Información y Comunicación para PyMES; los cuales han permitido a algunas empresas miembros de la Cámara la adhesión al Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas.

Han creado también, una Red Temática de Colaboración con otros Cuerpos Académicos de Instituciones como la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji y Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, con quienes en el mes de enero del presente año concluyeron un proyecto que participó en una de las convocatorias de PRODEP y del que esperan resultados pronto.

“Tenemos pensado para este año comenzar a trabajar con Universidades de otros sub sistemas, ya hemos trabajado con la Universidad de Guadalajara, con profesores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y del Centro de Enseñanza Técnica Industrial”, comenta el profesor investigador Hassem Rubén Macías.

El Cuerpo Académico No 2 de la UTJ ha hecho diversas publicaciones, desarrollado prototipos, consolidando proyectos y realizado trabajos en conjunto con profesores y alumnos de la Universidad Tecnológica de Jalisco de diferentes carreras, “es así que los alumnos se motivan en participar y conocer en lo que se está trabajando”, concluye la investigadora Ana María Quevedo.

red
UTBB

Publicado en: 2018-02-21 @ 11:08 am

Últimas Noticias

Archivo de Noticias

Información relevante

Inscríbete

Conoce nuestra Oferta Académica y conviértete en estudiante UTJ