Evento InteracTIC 2017

Segundo encuentro académico de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Con el objetivo de implementar estrategias que coadyuven a la formación integral y el aprovechamiento académico a través de la participación de los estudiantes en actividades extracurriculares, se llevó a cabo el evento InteracTIC 2017.

La implementación de actividades para el desarrollo de competencias en la gestión de tecnologías innovadoras y el  establecer estrategias lúdicas para el desarrollo de habilidades del pensamiento lógico enfocadas al desarrollo de software, fueron los principales ejes para la realización de este magno evento.

La convicción de fortalecer y consolidar la formación integral de los estudiantes de los programas educativos de Técnico Superior Universitario e Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación, originó un proyecto que además coadyuve en las estrategias y líneas de acción del Programa de Desarrollo Institucional (PIDE) 2016-2019, el cual en su Eje 2 “Formación integral y aprovechamiento académico”, contempla la política de formar estudiantes fomentando la diversidad de ambientes interculturales y académicos, a través del objetivo 2.1 “Asegurar que los estudiantes una formación integral que incluya valores y actividades deportivas, culturales y artísticas, a través de la estrategia de promover adecuadamente la participación de los estudiantes en actividades extracurriculares”.

Asimismo el marco normativo del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC) contempla en su criterio de Entorno, la existencia de mecanismos para la difusión de la cultura informática, lo que se alinea al PIDE en el Eje 1, que refiere a la calidad educativa, con la atención a las recomendaciones de los organismos acreditadores, ya que el programa de Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación, Área Sistemas Informáticos estará en proceso de evaluación y acreditación este mismo año, por lo que InteracTIC coadyuvará en el logro de esta.

Los números de INTERACTIC 2017 fueron:

• 301 alumnos de Técnico Superior Universitario.
  • 124 alumnos de Ingeniería.
  • 6 Talleres de desarrollo de competencias en la administración de entornos y herramientas informáticas extracurriculares con la participación de 120 alumnos.
  • Se brindó la infraestructura y logística para que 40 estudiantes de  Tecnologías de la Información participen en actividades lúdicas que permitan reforzar el proceso de apropiación del conocimiento en lógica, programación, redes e ingeniería de software.
  • 22 Conferencistas.
tic4