CEREMONIA DE TOMA DE PROTESTA DEL RECTOR DE LA UTJ, INAUGURACIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS E INICIO DE LA OBRA DE PISTA DE RODAMIENTO

El pasado 15 de Octubre, el Dr. Víctor González Álvarez tomó protesta como Rector de la Universidad Tecnológica de Jalisco, para el periodo comprendido del 2015 al 2019. El Dr. González Álvarez expuso los logros obtenidos en variados rubros institucionales, a lo largode los 20 meses que ha dirigido los destinos de la Universidad, en calidad de Rector Sustituto.

TOMA DE PORTESTA   1

Dentro de lo cual destacó la formación de ocho cuerpos académicos y dos en consolidación, ante esto, la estrategia recientemente implementada brindó resultados; ya que uno de estos cuerpos académicos recibió un recurso financiero para iniciar los procesos de consolidación en una red académica. Dentro de este contexto, se firmó un convenio con el Tecnológico Mario Molina, que fusiona los 13 Institutos Tecnológicos Superiores del Estado para empezar a colaborar con redes académicas que permitan la consolidación de estos cuerpos académicos.

Se obtuvo el equipamiento de aulas y dos laboratorios por parte del Programa de Fortalecimiento a la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE) y del Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior, ProExOEES.

TOMA DE PORTESTA   2

Mencionó que ante el compromiso en el programa de Fortalecimiento de Instituciones Educativas se están realizando todos los pasos de consolidación y Acreditación de cinco Programas Educativos de Técnico Superior Universitario, cumpliendo lo solicitado por la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, y la redefinición de los criterios e indicadores de calidad que permita transitar a la acreditación de nuestros egresados.

En cuanto a la Vinculación de la Universidad con el sector empresarial, resaltó las donaciones por parte de empresas como SIEMENS, al otorgar Software, equipo y componentes; y la empresa Kenworth al donar en comodato un tracto camión T680 modelo 2016; además se destaca la creación de la Cátedra Empresarial “Ing. Luis García Limón” para provocar espacios de convivencia y comunicación de la planta académica y sector estudiantil con prominentes empresarios de Cámaras y Organismos empresariales. De igual manera, se destacó la incubación de la empresa Robotics Solutions en la UTJ, resaltando además la creación del Catálogo de Servicios que ofrece la Institución al Sector Productivo.

En su discurso, el Mtro. Jaime Reyes Robles, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco; felicitó al Dr. Víctor González, por guiar a esta gran Universidad en los avances logrados en el rubro educativo, así como por la distinción en varios capítulos tanto en cobertura como en calidad, e hizo referencia a algunas dependencias que han estado trabajando en el Sistema de Educación Superior en Jalisco, enfatizando: “Una de las cuales, es el del impulso al emprendimiento y la innovación, tenemos que seguir en esta línea y me complace que hayan incubado una empresa porque tenemos que sacar empresas tecnológicas de esta universidad con la participación de los profesores y de los alumnos. Es importante que desarrollemos diferentes mecanismos para impulsar no solamente la formación del estudiante, sino una formación integral. El segundo punto es el impulso a nuevas empresas y la vinculación con el sector productivo, específicamente cubrir las regiones en las que estamos ubicados regionalmente. Entonces, es una de las prioridades que tenemos, es que, cada Instituto, cada Universidad sea pueblo de desarrollo regional, no solamente económico, sino también social, necesitamos impulsar la economía y una de las vertientes importantes es el desarrollo económico y social.”

DSC 0108 copy

El Dr. José Luis Castellanos González, Delegado Federal de la Secretaria de Educación Pública en el Estado de Jalisco, expresó su confianza en que se seguirá desarrollando en la UTJ la labor académica, administrativa y de vinculación que se ha evidenciado. Destacó que la Educación Superior implica un gran compromiso y una erogación de recursos por parte del Gobierno Federal, y subrayó el compromiso en la cobertura en la calidad y lo que implica el desarrollo del país para permitir llegar a mejores condiciones de prosperidad y bienestar.

En el Presídium también estuvo presente el Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Director General de Educación Superior, Investigación y Posgrado de la Secretaria de Innovación Ciencia y Tecnología, además al evento asistieron Directores Generales de Institutos Tecnológicos del Estado y personalidades del Sector Empresarial y de Cámaras Industriales del Estado.

Las Autoridades encabezadas por el Mtro. Jaime Reyes Robles, inauguraron el Módulo “M” que se integra a la infraestructura física de la Universidad. Este edificio cuenta con una capacidad instalada de 19 aulas, 2 laboratorios de cómputo, 18 cubículos de profesores, 2 auditorios, 2 salas de juntas, 2 oficinas para direcciones de carrera, 2 espacios secretariales y 2 módulos de baños. Estas instalaciones permitirán aumentar la capacidad en la Institución en el indicador estratégico de alumnos atendidos.

Así mismo, se efectuó el inicio de la obra de la Pista de Rodamiento, el cual es un espacio necesario en la operación de la Carrera de Técnico Superior Universitario en Administración de Sistemas de Transporte Terrestre, ya que permitirá que los alumnos de este programa educativo tengan prácticas con los tracto camiones que se tiene en comodato. La pista tendrá una longitud de 1090 mts., y permitirá impartir cursos a través del Centro de Capacitación y Adiestramiento de Conductores del Servicio de Autotransporte Federal y Transporte Privado de la UTJ, para que los conductores obtengan su licencia nueva o en calidad de refrendo.

DSC 0118 copy

Publicado en: 2015-10-19 @ 12:45 pm