Tercer Encuentro de Cuerpos Académicos.

Con el objetivo de Fortalecer a los doce Cuerpos Académicos registrados ante el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) de la Universidad Tecnológica de Jalisco, se realizó en esta casa de estudios el 3er. encuentro de cuerpos académicos y el sector productivo los días 26 y 27 de septiembre. La Secretaría Académica, a través de la Academia Institucional de Investigación, la Coordinación académica del Promep-UTJ y el departamento de Vinculación invitaron a investigadores de reconocidas empresas e instituciones académicas y gubernamentales a impartir conferencias y evaluar proyectos bajo el tema “Innovación e investigación”.

Cuerpos Academicos

El rector de Universidad, Ing. José Antonio Herrera Lomelí, al inaugurar el evento agradeció a los maestros y maestras de la Institución por su gran labor y esfuerzo en el área de investigación y los exhortó a continuar su formación a través de estudios de posgrados de calidad que contribuyan, tanto a la investigación y al fortalecimiento de los cuerpos académicos, como al trabajo en aula con alumnos y alumnas. La responsable de Secretaría académica, Simona Arroyo Martínez, invitó a los maestros y maestras a aprovechar al máximo los conocimientos derivados de la interacción con los conferencistas visitantes y el Responsable Institucional ante PROMEP (RIP), Román Amezcua Castrejón, recordó que en el año 2007 se obtuvo el primer registro de un Cuerpo académico y en 6 años, gracias al trabajo de los maestros y maestras, casi el 50% de los Profesores (as) de Tiempo Completo de la Universidad pertenecen a uno, se han registrado un total de doce ante PROMEP y en los últimos tres años, ocho han conseguido apoyo económico para Fortalecimiento.

La trascendencia del evento radica en establecer una estrecha relación con el sector productivo, conocer sus necesidades y realizar investigaciones pertinentes, para lograrlo, durante el día 26 se presentaron tres conferencias magistrales, el Mtro. Jorge Antonio Vázquez Murillo, autor de varias patentes y miembro del comité directivo de CANIETI, resaltó la importancia del trabajo de las Universidades en la Innovación y la formación de profesionistas, el Ing. Edgar Enrique González Corona de la empresa InterLatin presentó estrategias para el desarrollo de proyectos tecnológicos en la industria; por su parte, el Dr. Álvaro Rafael Pedroza Zapata y la Mtra Sara Ortiz Cantú, presentaron el exitoso esquema del parque industrial ITESO.

Durante el segundo día, 27 de septiembre, la Dra. Lya Sañudo Guerra de la Secretaría de educación Jalisco y la Dr. Rocío Calderón García, coordinadora de investigación y posgrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado, ambas parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), presentaron un “Modelo para orientar la innovación a través del pensamiento divergente – convergente” y “La representación de los científicos y su profesión”, respectivamente. Finalmente, el foro para evaluar los proyectos de investigación presentados por los cuerpos académicos, además de contar con las Dras. Lya Sañudo y Rocío Calderón, tuvo la participación del Mtro. Salvador González Palomares, coordinador regional del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECyTJAL), quienes asertivamente realizaron observaciones sobre los proyecto con el objetivo de mejorarlos y orientarlos a diversos programas de apoyo y de patentamiento.

Publicado en: 2013-10-01 @ 11:05 am