EMPUJÓN TECNOLÓGICO PARA JALISCO

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del estado, patentizó ayer por la tarde que uno de sus propósitos como gobernante es trabajar para abatir la desigualdad que existe entre los habitantes del Estado porque “es el lastre que ha impedido el avance de nuestro estado durante demasiado tiempo, que alinea a los jaliscienses y que provoca que el jalisciense que no tiene nada, y el que tiene suficiente, se vean como extraños”.

Lo anterior, durante la firma de convenio con la Fundación Slim y la empresa Teléfonos de México (Telmex), representada por su director general, Héctor Slim Seade, en las instalaciones del Instituto Cultural Cabañas, mediante el que instituciones académicas y jaliscienses en general podrán vincularse al acervo que representa la comunidad digital del conocimiento, lo que permitirá impulsar una dinámica de conocimiento, “que a través de reducir esta brecha digital, pueda llegar a cualquier ciudadano, a cualquier lugar, a cualquier región, a todos los municipios de nuestro estado”.

El convenio se firmó ante representantes de diversas instituciones de educación superior de Jalisco y representantes de Cámaras, frente a los que Sandoval Díaz subrayó que la ausencia de políticas en materia de tecnologías de la información “no permiten transitar al estado moderno y de bienestar que queremos, mientras derechos como la educación y la justicia no sean una realidad para nuestros jóvenes. La educación es probablemente, el principal igualador de las sociedades, porque expande infinitamente las oportunidades de ascenso socioeconómico de quienes las adquieren. Más aún hablando de educación digital, a cuya difusión podemos llamar, sin temor a equivocarme, la nueva alfabetización que da cierta importancia y grandes alcances a las nuevas generaciones”.

A ello, añadió: “Por eso, hoy hemos establecido este convenio, con la Fundación Telmex y su instituto tecnológico, porque estamos comprometidos con dar un impulso tecnológico decisivo a la educación de Jalisco. Por medio de este acuerdo, implementaremos una red académica de intercambio de conocimientos entre las distintas universidades de nuestro estado y del mundo. Asimismo, brindaremos capacitación en tecnología de la información en las distintas universidades jaliscienses”.

Destacó que con esta ayuda tecnológica “nuestros centros de estudio multiplicarán su capacidad educativa y de generación de saber, al usar las TIC’s para la cooperación, la difusión de mejores prácticas, y sobre todo, la enseñanza. Queremos que investigadores y egresados (de las universidades) puedan usar todo el poder de estas herramientas desde su casa, en sus empleos, en sus empresas, en sus áreas de investigación y de desarrollo. Así también, haremos que ellos sean el grupo de vanguardia en la difusión del conocimiento informático en todo nuestro estado”.

Cabe destacar que se firmó otro convenio, del que se da información por separado, mediante el cual se establecen fianzas sociales para que personas de escasos recursos que por primera vez delinquieron y cuya sentencia no exceda los cuatro años puedan quedar en libertad.

De esto, Sandoval Díaz comentó: “Hemos dado un nuevo paso por el mejoramiento de la impartición de justicia en nuestro estado. Esta semana hemos sido testigos de que el planteamiento en el nuevo modelo de seguridad está ya dando resultados para beneficio y seguridad de los jaliscienses. La Fiscalía General está respondiendo con hechos, ante hechos muy graves y delicados que han vulnerado y vienen vulnerando a nuestra sociedad”.

“Pero la búsqueda de la justicia tiene que adoptar medidas diferentes y sobre todo, integrales. Les anuncio que hemos firmado un acuerdo para el otorgamiento de fianzas sociales a primodelincuentes que estén privados de su libertad por delitos menores. A su vez, hemos firmado un acuerdo para el otorgamiento de fianzas sociales a primodelincuentes, pero en este sentido vamos a impactar directamente en nuestra sociedad”, puntualizó.

Fuente: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2985575.htm

Publicado en: 2013-05-17 @ 12:35 pm