Universidad Tecnológica de Jalisco Universidad Tecnológica de Jalisco

Innovación y Excelencia

UTJ OBTIENE RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA ACADÉMICA

Derivado de lograr que el 75 por ciento más de la matrícula curse programas acreditados por su buena calidad, el Ing. José Antonio Herrera Lomelí a nombre de la Universidad Tecnológica de Jalisco recibe por quinto año consecutivo este reconocimiento de manos del titular de la Secretaria de Educación Pública, Mtro. Alonso Lujambio en la Ciudad de México.

Al presidir la entrega de reconocimientos a 155 Instituciones de Educación Superior Tecnológica de todo el país por la calidad de sus programas académicos, el Mtro. Lujambio destacó que es difícil pensar que nuestro país pueda desarrollar todas sus capacidades tecnológicas, intelectuales y científicas sin instituciones como los 91 institutos tecnológicos, las 57 universidades tecnológicas y las 7 universidades politécnicas que fueron reconocidas y señaló “con la oferta educativa tecnológica se atiende a más del 26 por ciento de la matrícula pública nacional, lo cual refleja el crecimiento que ha tenido este subsistema de formación académica en el país”.

El Maestro Alonso Lujambio señaló “En el Patio del Trabajo de la dependencia, ante rectores y rectoras galardonadas, el responsable de la política educativa del país resaltó que tan sólo en el ciclo escolar 2010-2011, México formó 121 mil 689 egresados de educación superior en las áreas de ingeniería y tecnología, con lo cual se ubica en cuarto lugar entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo después de Estados Unidos con 194 mil estudiantes, de Japón con 182 mil y de la República de Corea con 142 mil.Añadió que en el mismo ciclo, México fue el principal formador de ingenieros y tecnólogos en América Latina, por encima de Brasil, Colombia, Chile y Argentina.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, aseguró que la calidad de este nivel educativo es indispensable para logar el progreso social, y aseguró “solo con educación de calidad se romperá el círculo vicioso de la exclusión y se logrará una inserción de México en la economía del conocimiento”. Manifestó que estas instituciones son reconocidas porque se han esforzado en alcanzar una educación superior de calidad, ya que la mayoría de sus programas han sido evaluados favorablemente y cuentan con docentes preparados, planes de estudio actualizados, así como instalaciones adecuadas para el desempeño de sus funciones académicas.


En el evento también estuvieron presentes el Presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas, Jesús María Contreras; el Presidente de la Asociación Nacional de Universidades Politécnicas, Luis Téllez; el Director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), Luis Eduardo Zedillo; el Director General del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), Rafael Vidal; el Coordinador General de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), Javier de la Garza, así como el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares.

Publicado en: 2012-01-20 @ 10:37 am

Últimas Noticias

Archivo de Noticias

Información relevante

Inscríbete

Conoce nuestra Oferta Académica y conviértete en estudiante UTJ