InteracTIC 2023

Bienvenida a miembros del presídium y comunidad académica.

Desde que Interactic comenzó en la Universidad Tecnológica de Jalisco en el año 2016, su objetivo ha sido acercar a la comunidad académica al conocimiento científico con temas de vanguardia y perspectiva empresarial. En menos de 10 años la evolución tecnológica nos ha llevado desde el Internet de las Cosas hasta la socialización y accesibilidad de la Inteligencia artificial.

La evolución tecnológica no se trata de inventos aislados o productos de la casualidad, sino que son consecuencia de esfuerzos de grupos colaborativos e interdisciplinarios, así como de la inyección de grandes inversiones para su desarrollo y posibilidad de uso en la sociedad en general.

En este sentido, la Inteligencia Artificial (o IA) como disciplina de las ciencias computacionales no ha sido la excepción, desde sus orígenes en los años 40 ha atravesado múltiples problemáticas y ha requerido de un gran número de esfuerzos a nivel global para alcanzar los resultados tangibles que podemos observar hoy en día.

Reproducir o emular rasgos de la conducta humana o procesos cognitivos, como la voz, el lenguaje, la visión o el análisis de datos constituyen en sí mismos una labor titánica que está siendo abordada mediante la ingeniería del conocimiento y los procesos científicos y tecnológicos; gracias a lo cual, podemos encontrar un gran número de aplicaciones basadas en IA que permiten resolver problemas complejos, así como aplicaciones de la vida cotidiana.

La inteligencia artificial está en todo tipo de aplicaciones como los asistentes virtuales, seguramente algunos de ustedes utilizan Google Assistant, Alexa, Siri, Bixby o Cortana, que ha permitido mejorar la calidad de vida, en especial de personas con discapacidad. La IA contribuye en áreas como la medicina, realizando diagnósticos oportunos para mejorar de tasas de supervivencia, en la educación a través de la enseñanza personalizada, en la Industria con la automatización de procesos, así como en las finanzas, la toma de decisiones y en esquemas de ciberseguridad.

Sin embargo, en todos los desarrollos tecnológicos existe una dicotomía que nos obliga a establecer regulaciones en el uso y desarrollo y aplicación de la Inteligencia artificial con el objetivo de garantizar la privacidad de los datos y la no discriminación sustentados en la ética y la justicia, evitando en todo momento sesgos en la programación de algoritmos.

Invito a todos y todas a participar y aprender más sobre el uso y desarrollo de la IA en este 8vo congreso de Interactic edición 2023 para que sean creadores de un futuro más humano impulsado por la tecnología.

Guadalajara, Jal. 8 de Noviembre de 2023.

Publicado en: 2023-11-15 @ 11:21 am