Acto Académico (Generaciones 66ta TSU, 38va ING, 8va LIC)

MENSAJE ACTO ACADÉMICO GENERACIONES SEXAGÉSIMA SEXTA DE TSU, TRIGÉSIMA OCTAVA DE INGENIERÍA Y OCTAVA DE LICENCIATURA.

Buenos días a todas y todos,

Primeramente, me permito saludar a quienes nos acompañan en el Presídium,

Al padrino de generación el Ing. Fernando Zamora Medina presidente de la Unión Jalisciense de Agrupaciones de Ingenieros A.C.

Saludo y doy la bienvenida a todos los padres de familia, familiares y amigos que acompañan a nuestros egresados y egresadas.

Y sobre todo a todos nuestros estudiantes que hoy celebran su ceremonia de graduación, de las generaciones sexagésima sexta de TSU, trigésima octava de Ingeniería y octava de licenciatura.

Es un honor para mí dirigirme a ustedes en este día en el que celebramos este momento trascendental en su vida en el que concluyen una etapa académica y abren paso a un nuevo ciclo lleno de posibilidades, a partir de hoy ustedes forman parte de los casi 16,000 egresados de TSU y los más de 7,000 de nivel Licenciatura, que se han formado profesionalmente en esta Institución.

En septiembre festejamos el 25 aniversario de esta casa de estudios, a lo largo de este cuarto de siglo, hemos construido una institución con presencia local, nacional e internacional, que atiende a 4,236 estudiantes, y cuenta con convenios de colaboración con más de 700 instituciones públicas y privadas, además de los que tiene con universidades nacionales e internacionales con las que colabora en proyectos de innovación y movilidad académica; y que es principalmente conocida por ofrecer educación de calidad, impulsando la excelencia académica y la formación integral de profesionales capaces de enfrentar los retos del mundo moderno, lo que constituye nuestro mayor logro. Al egresar de esta casa de estudios, llevan consigo no solo un título académico, sino una formación integral que les permitirá destacar en sus respectivos campos profesionales. Les invito a aplicar los conocimientos adquiridos no sólo para su crecimiento personal y profesional, sino también para contribuir al desarrollo de la sociedad y ser agentes de cambio en un mundo que necesita líderes comprometidos y visionarios.

A partir de este momento iniciarán su vida profesional con una visión más amplia y con el respaldo de la formación profesional recibida, esto abre muchas oportunidades para ustedes, y estoy seguro que están preparados para saber aprovecharlas; todos los programas educativos que se ofertan en UTJ están diseñados para cubrir los requerimientos de las empresas e instituciones actuales, es por ello que se encontrarán un mercado laboral en el que sus conocimientos son requeridos; la educación que ustedes han recibido en UTJ, tiene un enfoque de innovación y tecnología, lo cual es una necesidad en el panorama económico actual.

En nuestro Estado se está trabajando para retener el talento que egresa de nuestras Universidades, una política que se trabaja a partir de este año es Jalisco Tech Hub Act, la cual es una política pública estatal que pretende implementar estrategias para convertir a Jalisco en el líder de América Latina en la industria de innovación, manufactura y alta tecnología, esto mediante la creación y atracción de capital humano especializado la industria de desarrollo tecnológico. Todo esto está sustentado en el nuevo panorama económico denominado “nearshoring” que privilegia la cercanía de las cadenas de producción con los mercados de consumo, lo que pone a México en un lugar privilegiado para la atracción de estas industrias debido a su cercanía con Estados Unidos.

Todo esto aunado al hecho de que en Jalisco desde hace seis décadas se han instalado un gran número de empresas de desarrollo tecnológico, con lo anterior se pretende consolidar el ecosistema tecnológico en el cual nuestro Estado de Jalisco es líder a nivel nacional.

En todo esto la UTJ, junto con otras instituciones educativas, juegan el importante papel de formar profesionistas que puedan cubrir las necesidades de capital humano para hacer funcionar este proyecto que potenciará aún más el desarrollo económico de Jalisco, el cual recientemente nuestro Gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha informado que nuestro Estado es líder nacional del 2018 al 2023 en la generación de empleos y en atracción de inversiones directas para potenciar el crecimiento, además es el gigante agroalimentario de México

En este panorama los conocimientos, habilidades y actitudes que ustedes han desarrollado en la UTJ, es decir sus competencias, son activos invaluables que les servirán para alcanzar el éxito profesional, les exhorto a mantener vivo el espíritu de aprendizaje continuo e innovación que les ha sido inculcado durante su tiempo en la Universidad Tecnológica de Jalisco, como dice el novelista francés Gustave Flaubert “la vida debe de ser una incesante educación”, para esto es necesario mantener la mente abierta al aprendizaje constante, que es la clave del éxito. Recuerden que, aunque hoy egresan, UTJ siempre será su alma mater y todos ustedes siguen siendo parte de la gran comunidad universitaria que hemos construido durante 25 años, así que lleven el orgullo UTJ adonde quiera que vayan.

En nombre de toda la Comunidad Universitaria los felicito por convertirse en estos 339 Técnicos Superiores Universitarios y 227 ingenieras e ingenieros, licenciados y licenciadas, están listos para dejar su huella en el mundo, y estamos emocionados por ver los éxitos que seguramente lograrán. ¡Enhorabuena y mucho éxito en todos sus proyectos futuros!

Dr. Héctor Pulido González,

Guadalalara, Jal. 14 de Noviembre de 2023.

Publicado en: 2023-11-15 @ 11:24 am