Discurso alusivo al Día del Inventor Mexicano 2023

“No creo que haya alguna emoción más intensa para un inventor que ver alguna de sus creaciones funcionando. Esa emoción hace que uno se olvide de comer, de dormir, de todo”.                                                                                                                                                                                                  Nikola Tesla

Buenos días Mtro. Alfonso Pompa Padilla, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, emprendedores, inventores, investigadores, profesionales de la propiedad intelectual, académicos y estudiantes. Es un placer recibirlos en esta su casa desde el auditorio de Torre C en la unidad académica de Ciudad Creativa Digital de la Universidad Tecnológica de Jalisco.

Hoy recordamos como a través de la investigación científica y tecnológica se ha cambiado la manera de vivir de las sociedades. Desde el descubrimiento del fuego a partir del cual surge la industria metalúrgica hasta invenciones como el GPS, los Nano robots, el internet, el teléfono inteligente, los códigos QR por mencionar algunos de una lista interminable.

Así en México, cada 17 de febrero se conmemora el día del inventor mexicano, ésta fecha se estableció en honor al natalicio de Guillermo González Camarena, quien fue un ingeniero mexicano, orgullosamente Jalisciense, conocido por ser el pionero de la televisión mexicana y creador de uno de los inventos de mayor trascendencia mundial: el sistema para transmitir la señal de televisión a colores. Compositor, constructor de sus propios telescopios, aficionado a la astronomía y hasta zoólogo aficionado que encontró tiempo para trabajar en la reproducción del ajolote, González Camarena es uno de los inventores más aclamados en nuestro país.

Sin embargo, México puede presumir de otros inventos que se han creado en nuestro país, desde las cosas más simples como es el flotador del baño, hasta lo más complejo como un tratamiento contra el cáncer, todos ellos obra de mentes de ingenieros de mexicanos. Por nombrar algunos ejemplos les comparto que:

1. La pintura antigrafitti, fue creada en el año de 2001 por investigadores del Departamento de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, en la UNAM.
  2. La máquina tortilladora, que fue creada por las mentes de 2 grandes ingenieros mexicanos, Everardo Rodríguez Arce y su socio Luis Romero.
  3. La píldora anticonceptiva inventada por el científico Luis Ernesto Miramontes en colaboración con otros dos científicos extranjeros.
  4. Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Omar Galván Cáceres fueron los genios ingenieros civiles que en el año 2005 revolucionaron la ingeniería al inventar un tipo nuevo de concreto conocido como Concreto traslúcido, que permite pasar la luz, y que además es mucho más liviano que el concreto convencional.
  5. La tinta indeleble inventada por Filiberto Vázquez Dávila.
  6. La Hélice Anáhuac, invento que ha marcado a la aeronáutica, ya que se logró que los aviones se elevaran mucho más y de mejor manera.

Desde 1993 se reconoce en nuestro país, la labor de las y los inventores mexicanos cuyas contribuciones han promovido el desarrollo y la innovación en nuestro país. Y en este punto cabe señalar la importancia de que cada invento debe estar protegido por los derechos de autor. En el contexto de la historia de los inventos en México, el sistema de patentes tuvo sus primeros pasos en la Nueva España, alrededor de 1820, buscando otorgar privilegios en el naciente desarrollo de la industria de principios del siglo XIX en nuestro país.

Como dato curioso les comparto que en el Archivo General de la Nación, se encuentra la primera patente otorgada en México: “Un líquido excitante para elementos galvánicos” concedida a Louis Weicert el 7 de agosto de 1890 y a partir de entonces todos los registros que se encuentran en los archivos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), institución encargada de garantizar la protección de los derechos de propiedad industrial y de otorgar a sus titulares la seguridad jurídica para que el aprovechamiento legítimo de su capacidad creativa e inventiva, es un testimonio a la creatividad e ingenio de estos y muchos más mexicanos, siendo sus inventos el resultado del esfuerzo y dedicación para descubrir o hallar la respuesta a sus inquietudes.

Con estos datos curiosos y la firme convicción de que en cada uno de ustedes hay una parte de ese “ingenio mexicano” esperando salir, les reitero  la bienvenida a esta casa de estudios, Universidad Tecnológica de Jalisco.

Dr. Héctor Pulido González.

Rector de UTJ

Guadalajara, Jalisco. 17 de Febrero de 2023.

Publicado en: 2023-02-17 @ 11:17 am