Universidad Tecnológica de Jalisco Universidad Tecnológica de Jalisco

Innovación y Excelencia

Apertura para el Programa de 500 Conferencias por el Medio Ambiente

“La tierra no le pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra”

Jefe indio Siux Sealth, 1855

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, les damos la más cordial bienvenida a este ciclo de conferencias relacionadas en conmemoración con del Día Mundial del Medio Ambiente.

Este tipo de evento no es nuevo, lo estableció la Organización de las Naciones Unidas un 15 de diciembre de 1972 y se celebra cada 5 de junio desde 1973, que fue la fecha en que inició la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el medio ambiente.

Cada año lo auspicia un país diferente y en este 2022 el anfitrión y organizador es Suecia, con el tema “Una Sola Tierra”. México ha participado 2 veces como país anfitrión del día Mundial del Medio Ambiente: La primera fue en 1990 con el Tema “Los Niños y el Medio Ambiente”, la Segunda fue en 2009 con el tópico “Unidos para combatir el Cambio Climático”.

Es por lo que, el Día Mundial del Ambiente es un evento en el que la ONU pide a los gobiernos de los diversos países agremiados que realicen múltiples actividades como concentraciones en calles, conciertos ecológicos, plantación de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, ensayos ecológicos, competencias y conferencias con temas ambientales en escuelas y Universidades.

En México las regulaciones ambientales se han ido modificando durante los años en respuesta a la escasez o abundancia de los recursos naturales, y no de acuerdo con un marco global de metas y principios. Sin embargo, es verdad que en años recientes las regulaciones ambientales de México han llegado a responder a las estrategias de conservación que se estaban conformando a escala mundial.

Una revisión Histórica de la Legislación Ambiental Mexicana muestra que en la época prehispánica el uso de los recursos naturales por los pueblos indígenas respondía a un concepto de vida; en la época colonial la explotación de los recursos naturales del país respondió a un concepto de vida mercantilista—y con frecuencia mercenario—del mundo. La explotación irracional de los bosques, suelos, aguas y especies endémicas se volvió normal. Durante el conflicto armado de la revolución Mexicana, los revolucionarios victoriosos tenían mayor inclinación, que los dirigentes anteriores, a dar una respuesta a la problemática social y agraria que originó el movimiento. Redactaron el artículo 27 constitucional, que declaraba que el interés público debe tomarse en consideración en la explotación de los recursos naturales y representa la columna vertebral de las regulaciones ambientalistas que se fueron generando en México.

El período cardenista (1934-1940) representó un parte aguas en la historia de la conservación en México. Aunque Cárdenas es más famoso por su reforma social y menos conocido por sus aportes a la conservación, estos últimos fueron, sin duda alguna, significativos; ejemplos de esto fueron su política forestal y la creación de la mayoría de las áreas naturales protegidas del país, bajo la denominación de parques nacionales (unos 40 en total). En los siguientes gobiernos posrevolucionarios, hasta antes de 1970, la legislación ambiental siguió caracterizada por una protección parcial y poco sistemática del ambiente mediante ordenamientos jurídicos sectoriales tales como las Leyes del Agua, de Pesca, Forestal, y de Caza.

Tres décadas mas tarde, al inicio de los años setenta, se promulgó la Ley para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental. En 1972, se dio la primera respuesta directa de organización administrativa del gobierno federal para enfrentar los problemas ambientales del desarrollo desde un enfoque eminentemente sanitario, al instituirse la Subsecretaría para el mejoramiento del ambiente en la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

A lo largo de cuatro décadas (1940-1980), la estrategia de desarrollo nacional se centró en el impulso a la industrialización a través de la sustitución de importaciones. El medio fundamental fue la intervención directa del estado en la economía, que incluía la protección de un mercado interno. La industrialización subordinó el desarrollo de las demás actividades económicas, particularmente las del sector primario, generó un modelo de explotación intensiva y extensiva de los recursos naturales, así como un desarrollo urbano industrial que no previó sus efectos ambientales, ni reguló adecuadamente sus resultados en términos de manejo de residuos, emisión de contaminantes a la atmósfera o descargas en los cuerpos de agua.

A partir de 1982, la política ambiental mexicana comenzó a adquirir un enfoque integral y se reformó la Constitución para crear nuevas instituciones y precisar las bases jurídicas y administrativas de la política de protección ambiental. En este año fue creada la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), para garantizar el cumplimiento de las Leyes y reorientar la política ambiental del país y en este mismo año se promulgó la Ley Federal de Protección al Ambiente.

En 1987, se facultó al Congreso de la Unión para legislar en términos de la concurrencia a los tres ordenes de gobierno, en materia de protección al ambiente. Con base en esa reforma y con base en las leyes anteriores, en 1988 fue publicada la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEGEPA), misma que hasta la fecha, ha sido la base de la política ambiental del país, con su última reforma el 11 de abril del presente año 2022.

En ese ámbito, las Universidades Tecnológicas y Politécnicas realizan el programa de “500 conferencias por el medio ambiente” con el propósito de promover el cuidado de la naturaleza y del Medio Ambiente.

En la Universidad Tecnológica de Jalisco, hacemos nuestra parte al realizar una serie de acciones en pro de la Ecología y Cultura Ambiental, no solo el día Mundial del Medio Ambiente, sino todos los días, como son:

1) La separación de residuos en orgánicos e inorgánicos por medio de botes de basura colocados en varios puntos de la Universidad.

2) Ahorro de la Energía Eléctrica e iluminación al colocar sensores de encendido y apagado automatizado por medio del movimiento en todos los sanitarios, así como letreros en Aulas y Auditorios de apagar los interruptores al terminar la clase.

3) Cuidado de agua potable en sanitarios al instalar mingitorios ecológicos “secos”, letreros de ahorro del vital líquido en todas las tomas de agua y llaves de cierre instantáneo en lavamanos.

4) Re-utilización de papel en letreros, oficios y anuncios no formales, así como el uso de documentos y firmas en electrónico para ahorro e impresión de éste. Además de promover en mayor medida, el correo electrónico para enviar comunicados, constancias y notificaciones.

5) Se cuenta también con un Sistema de Gestión Ambiental que pronto estará siendo sometido a auditoría de certificación, en el cual se presentan varios documentos y procedimientos para la mejora ecológica.

6) Se contempla, además, un proyecto de sistema de gestión energética por medio de paneles solares, inversores y banco de baterías, además de un software que permitirá monitorear el consumo en cada edificio de la UTJ, con el fin de utilizar energias renovables y ahorrar en pagos por gasto de consumo en la energía eléctrica, para este proyecto en la UTJ hemos sido beneficiados por el Gobierno Federal con poco mas de 5.3 mdp en el Fondo FAM 2022.

Como podrán notar, la UTJ cuenta y presenta varias propuestas ecológicas que ya llevan puestas en marcha desde hace tiempo.

Finalmente y de acuerdo con el ciclo de conferencias sobre el Día Mundial del Medio Ambiente propuesto por la DGUTyP, se presenta a ustedes una serie de ponencias con temas variados y diversos como son el Reciclado de papel, el Compromiso que cada uno de nosotros tiene con el medio Ambiente, Economía Ambiental, riesgos a la salud por Contaminación Ambiental y compostaje de hojas secas.

Siendo entonces las 9:45 a.m.  del día Lunes 6 de Junio del 2022, no me resta más que dar por inaugurado este ciclo de conferencias pertenecientes al Programa de “500 conferencias por el medio ambiente” con el propósito de promover el cuidado de la naturaleza y del planeta en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente.

En hora buena, adelante con la primer Conferencia y bienvenidos a todos nuevamente.

Muchas Gracias

 

Dr. Héctor Pulido González.

Guadalajara, Jal. 6 de Junio de 2022

Publicado en: 2022-06-06 @ 10:59 am

Últimas Noticias

Archivo de Noticias

Información relevante

Inscríbete

Conoce nuestra Oferta Académica y conviértete en estudiante UTJ