Entrega de Constancias del Diplomado de de “Capacitación en Gestión en Ambientes Virtuales de Aprendizaje con enfoque a Docencia”.

Buenos días estimados miembros del presídium,

Mtra. Iliana Janett Hernández Partida

Subsecretaria de Educación Superior

Mtro. David Valle Milanés

Director Adjunto del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología

Rectores y Directores de las Instituciones de Educación Superior,

Cuerpo Directivo de la Universidad Tecnológica de Jalisco,

y Docentes que nos acompañan,

La crisis de salud pública originada por el SAR-COV2 puso a prueba la capacidad de reinvención de las personas e Instituciones en todo el mundo. La realidad vigente nos obligó a adquirir nuevas habilidades y familiarizarnos con las tecnologías digitales, así como de los nuevos procesos académicos y pedagógicos que se implementaron en nuestras Instituciones.

En esta nueva realidad, las autoridades educativas del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (SICyT) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECyTJAL), nos convocaron a acelerar el paso para realizar la inclusión al mundo digital de las Comunidades Universitarias,

Actualmente los sectores de salud y de educación han sido los que más rápido se han adaptado a las tecnologías de la información durante esta pandemia. Básicamente hubiera sido imposible mantener las clases a distancia, si no existiera el trabajo de comunicación y conectividad entre alumnos y profesores.

El internet es el elemento clave de entendimiento entre personas conectadas, el equipamiento de infraestructura y telecomunicaciones, las herramientas y plataformas de comunicación y entornos virtuales son medios muy valiosos que permitieron afrontar estos retos, sin dejar a un lado lo más importante: contar con una una base de habilidades instruccionales y pedagógicas para afrontar estos retos.

De ahí la necesidad de la actualización y desarrollo de las competencias digitales docentes mediante acciones de formación, asesoría y acompañamiento a través del Diplomado de “Capacitación en Gestión en Ambientes Virtuales de Aprendizaje con enfoque a Docencia”.

Este proyecto nos permitió ampliar la comprensión del entorno digital y habilitó a los profesores para avanzar más rápido en la mejora de su práctica y desempeño docente. Producto del entrenamiento proporcionado, los docentes hoy en día cuentan con las habilidades necesarias para adaptar sus clases a las necesidades y requerimientos de los estudiantes.

El diplomado permitió:

• Fortalecer a las Universidades de Jalisco con los procesos de enseñanza para un modelo educativo blended.
  • Aumentar la comprensión y valoración de conceptos de Industria 4.0 mediante actividades y experiencias educativas interactivos, experimentales y participativas.
  • Enriquecer el aprendizaje en temas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) con contenido digital interactivo sobre plataformas virtuales diseñadas para enseñar al propio ritmo y de forma personalizada.
  • Homologar metodologías de enseñanza en profesores y provocar habilidades de creación de contenidos y de participación en comunidades de aprendizaje.

En consecuencia, este Diplomado contribuyó a la adecuación del Sistema de Educación Superior a las nuevas y complejas realidades beneficiando a 520 docentes de 11 Instituciones de Educación Superior públicas sectorizadas y privadas con el RVOE de la SICyT.

Este primer momento se establecieron las bases necesarias para el desarrollo de prácticas disruptivas, la implementación de nuevas modalidades y la integración de las Comunidades Universitarias en una nueva realidad, la cual está basada en nuestros Modelos Educativos fortalecidos hoy en día, con la asistencia y apoyo tecnológico.

No fue fácil, lo garantizo, que este fue uno de los muchos pasos que cada Institución ha implementado para afrontar los retos, sin embargo, estoy convencido que la Transformación Digital de la Educación Superior en Jalisco inició y continuará con más retos, estrategias y proyectos que siempre estarán enfocados en fortalecer y consolidar la formación integral de nuestros estudiantes.

Agradezco a todos los Rectores, Directores de las Instituciones que nos acompañan, estoy seguro que este fue un reto muy importante, y que salimos adelante gracias a las fortalezas de nuestros equipos docentes, a los cuales externo mi más grande admiración, respeto y agradecimiento por formar parte de esta estrategia con la Universidad Tecnológica de Jalisco para Transformar la Educación de nuestro Estado.

Enhorabuena,

Buenos días.