La mujer en la sociedad actual

La Mujer en la Sociedad Actual

En la actualidad, las mujeres son ejemplo de dedicación, fuerza, inteligencia y responsabilidad, lo que se refleja en su capacidad para superar las adversidades que se le impone en esta sociedad, tan desigual y definida en su contra.

A pesar de que se dice y pregona que vivimos en una sociedad igualitaria y que se defiende los derechos de la mujer, se continua con la cultura de separar a esta, del género masculino, con todo lo que ello conlleva, manteniéndolas en la separación.

Se trata de ignorar que la mujer asume y adquiere obligaciones, lo que definitivamente no es reconocido ni valorado, ya que se consideran como su deber, por el hecho de ser mujer; nunca más equivocada esta apreciación.

Tal parece que es solo mediante la reiteración de que la mujer tiene deseos de profesionalizarse, de formarse, de aspirar a otras dimensiones, de conseguir metas y logros dentro de la sociedad, se dejara de considerarla en el cartabón de “es mujer”. Si a esto le sumamos que la expresión de “su lugar está en el hogar” las cosas se complican cada día, mas.

De hecho, la ponen en la disyuntiva de “hogar o trabajo” sin entender que las mujeres son multifacéticas y tan capaces como los hombres, de asumir obligaciones, trabajos y responsabilidades, la mayoría de las veces con mejores resultados y rendimientos que ellos. Como el hecho de sacar adelante a la familia con su esfuerzo y dedicación, con una ventaja, de no perder su delicadeza, su comportamiento y su presencia de mujer.

No hay que olvidar que cada una de las personas de diferente sexo tiene algo en particular que aportar en la vida, no olvidando que la vida se complementa por ambos sexos, no se compite, y ese principio es lo que impide valorar a las mujeres hoy.

Las mujeres deben asumir en esta sociedad el rol de cualquier ser humano, porque son capaces de pensar, discernir y decidir sobre aspectos de importancia e impacto social, para ayudar y contribuir a la toma de decisiones y, de esta manera compartir los roles de manera integral, hombre y mujer, sin olvidar que el único rol que no puede ser compartido es el de ser madre.

Por todo ello y mucho más, debimos ser educados y debemos educar para respetarlas y, en justa correspondencia, amarlas, quererlas. Sin edad ni categorías sin prejuicios. A ella, a la niña, a ella, la adolescente, a ella, a la joven, a la que nos cuida ya madura o cuando se convierte en mamá… Sin embargo, como sociedad, es decir, tú y yo, hemos y estamos fallando al reconocimiento y respeto a su dignidad. En la casa, en la calle, en el aula, en el trabajo…son y han sido objeto de ultraje, humillación y ofensa hasta llegar al ominoso feminicidio.

Como sociedad, es decir, tú y yo, debemos educar al hombre y a la misma mujer para respetarlas en su forma de expresión y manifestación cualquiera que sea su gana, voluntad o deseo. Su voluntad y ganas son siempre, o casi, la de construcción recreación de la naturaleza y la vida.

Como sociedad, es decir, ya sea como hermano, como hijo, como compañero, te exhortamos te pedimos, pero también te exigimos respeto para ellas.

Una sociedad, es decir tú y yo, es decir como universitario, será y puede presumirse como educada en tanto logre concretar el insoslayable respeto a la mujer, a sus mujeres…

Quizás resulta más preciso decir: uno de las prendas del ORGULLO UTJ CONSISTIRÍA LOGRAR ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA ELLAS Y SUSTITUIRLAS POR EL RESPETO. Valor que aquí, en la UTJ, significa: Observar sin excepción alguna la dignidad, los derechos y libertades que le son inherentes las personas, siempre con trato amable y tolerancia.

En síntesis, hagamos de esta celebración una actividad más de la UTJ que suma y se agrega a vivir una cultura de la paz y respeto a la mujer y de la existencia de nosotros entre ellas. Con ellas. Para ellas.

¡Por eso, hoy te celebramos a ti mujer, en éste y todos los días!

Mil y un mil felicidades.

A todas las maestras, estudiantes, directivas, compañeras de trabajo les manifiesto nuestra, mi gratitud. Y simple y sinceramente quiero manifestarles mi respeto y admiración, en este día de la mujer.

Muchas gracias!

Descargar PDF: La mujer en la sociedad actual