Sesión virtual de entrega de reconocimientos a estudiantes (ciclos Ene-Abr, May-Ago 2020)

¡Buenos días!

I.-Antes que nada, quiero agradecer la presencia de todos los participantes en esta reunión virtual, que realizamos para reconocer a los estudiantes sobresalientes de la Universidad Tecnológica de Jalisco por el esfuerzo, los logros y los resultados obtenidos durante los ciclos enero abril, mayo-agosto en este difícil año 2020.

II.-Nadie, en este mundo se imaginaba, hasta hace poco, la dimensión y alcance de esta pandemia. Hoy ya tenemos cierta conciencia de algunos de sus alcances nocivos. Otros los habremos de avizorar pronto. Pero también sabemos de lo que somos capaces de hacer como humanos: superar adversidades como ésta.

III.-Todos hemos sido afectados. Y la educación fue la primera, o una de las primeras actividades en sufrir los efectos. Tuvimos que recibir y dar clases desde nuestras casas. El proceso educativo fue afectado conjuntamente con los procesos administrativos. Todos tuvimos que aprender a hacer cosas nuevas y todo ello fue posible gracias al interés y necesidad de utilizar las tecnologías y la comunicación. Quizás no fuimos tan rápidos para reaccionar frente a lo desconocido y eso ocasionó retrasos en diversos procesos. Uno de ellos, fue el de reconocer oportunamente a los alumnos por su desempeño académico en los ciclos enero-abril y mayo-agosto como ya se mencionó.

IV.- Quiero señalar aquí que a pesar de todo somos una de las instituciones de educación superior en Jalisco que respondimos a la crisis sanitaria de manera rápida y efectiva y a juzgar por los aquí presentes, puedo afirmar que con buenos resultados. Dicho de otra manera: implementamos acciones de diversa índole, pero sobre todo académica, para reducir los efectos negativos en el proceso de aprendizaje y por supuesto de la enseñanza. La UTJ se puede preciar de esa respuesta que hoy sigue ese curso. Desde aquí mi reconocimiento a la planta docente y los equipos administrativo y directivo por el esfuerzo y logros, los conmino a seguir adelante. ¡Muchas gracias!

V.- Sin embargo, todo ese esfuerzo individual, colectivo e institucional realizado hasta ahora sólo cobra significado en la formación del estudiante cuando se aprecia por sus maestros y directores de carrera y por supuesto por las calificaciones obtenidas, ya qué su desarrollo como ser humano, persona, ciudadano y desde luego como profesional en la disciplina con la que se va a desempeñar en su incorporación al mercado de trabajo se empieza a lograr desde su vida de estudiante.

VI.- El Reconocimiento que se entrega aquí es de carácter simbólico y educativo. Simbólico porque reconoce en Ustedes valores como la responsabilidad, disciplina, orden, constancia, compromiso, esfuerzo, dedicación que se manifiestan o expresaron en las actividades del estudio y el trabajo cotidiano realizado por Ustedes en días y días o en jornada tras jornada. Sin lugar a dudas, Ustedes son ejemplares para quienes están o siguen estudiando en nuestra Universidad. Dicen que “Honor a quien honor merece”…ese es uno de los significados, simbólico, insisto, que tiene este Reconocimiento.

Dije antes que tiene también un carácter educativo: efectivamente, tanto de manera individual como colectiva debemos aprender a reconocer a quien no solo hace bien o desempeña bien las actividades que realiza, o en su trabajo, si no además, a quien se esfuerza y afana, además, por ser útil a los demás por que sirve de ejemplo, de modelo a seguir.

El reconocimiento a otros debe ser una constante en nuestra vida: de esa manera tendremos que reconocer – es decir valorar- a nuestros padres, familia, maestros, compañeros…Reconocer al otro en sus cualidades y por sus acciones, nos enaltece y significa. Y reconocer forma parte del proceso educativo.

En esa misma perspectiva educativa: mantengan los cuidados, extremen precauciones para mantenerse lejos de la infección causada por el COVID. Cuídense para cuidar a quien lo requiera.

No me extiendo más en este mensaje, celebro la realización de esta sesión en que se les reconoce: muy merecido lo tienen, ustedes son Orgullo UTJ.

¡Enhorabuena! ¡Felicidades!

Descargar PDF: Sesion virtual Reconocimientos