Universidad Tecnológica de Jalisco Universidad Tecnológica de Jalisco

Innovación y Excelencia

Acto Académico Generación LV y XXVII

Buenos días.

Distinguidos miembros del presídium, Invitados especiales, Jóvenes graduados de la Universidad Tecnológica de Jalisco Señoras y señores

Primero que nada, en mi carácter de Rector de la Universidad Tecnológica de Jalisco y en el nombre de ésta, quiero agradecer a todos ustedes su invaluable presencia a la celebración de este acto académico que marca el fin de un ciclo formativo para nuestros egresados. En particular, nos congratulamos por la presencia de los familiares, amigos o conocidos de todos nuestros egresados quienes son testigos de lo que han logrado, al realizar una de sus más importantes metas educativas y personales en la vida de estos jóvenes y de nuestra Universidad Tecnológica de Jalisco. Celebramos, de igual forma, la asistencia de nuestros invitados y de los directivos y docentes que hoy se encuentran entre nosotros. ¡Sean todos bienvenidos!

Inicio este mensaje manifestando nuestra emoción y orgullo ya que estamos de fiesta, y en la fiesta solo cabe la alegría, la felicidad y los buenos deseos, porque hoy egresan, formal y oficialmente, 481 estudiantes de los cuales 293 son egresados de TSU y 188 son egresados de ingeniería de las diversas carreras que se ofrecen en nuestra Universidad. Esta cifra resulta relevante en el contexto nacional y local dado que como todos lo sabemos muy pocos estudiantes logran ingresar a instituciones públicas de educación superior (En Jalisco apenas 36 de cada 100) y culminar sus estudios en el nivel de la educación superior sin duda es un paso significativo para todos ellos y sus familias. Por ello, los actores principales de este acto académico son nuestros egresados, para ellos es esta fiesta. A partir de ahora, todos ellos se incorporan, con esa categoría de profesionistas, al cuerpo social y al aparato productivo. Ese es un logro individual sin duda, pero también es un logro familiar e institucional, ya que juntos contribuimos positivamente a la constante reconfiguración de nuestra sociedad.

En ese sentido, nada del éxito alcanzado por nuestros jóvenes nos es ajeno y por ello esta ocasión resulta propicia para compartir con ustedes, algunas breves reflexiones sobre el significado de este acto académico.

Primero, quiero destacar que estudiar una carrera además de ser un asunto relacionado con lo individual o familiar se relaciona sin duda alguna con lo colectivo. Esa característica de la educación pasa por reconocer que el hecho de estar, asistir y cursar estudios en una Universidad es, con mucho, resultado de un esfuerzo y un empeño social que se manifiesta y expresa por distintas vías y maneras: allá, los gobiernos federal y estatal que destinan recursos financieros para el sector educativo, acá en Jalisco los contribuyentes que aportan sus impuestos para realizar el gasto y la inversión pública, más acá en el seno familiar, los apoyos que mediante el gasto familiar se concreta en alimentos, útiles escolares, libros, ropas, transporte, entre otras cosas. Todo eso significa un enorme esfuerzo colectivo que hoy se concreta con el egreso de estos estudiantes.

En segundo lugar, cabe señalar que ese esfuerzo se explica, en nuestro caso, como producto de una decidida lucha histórico social por contar a la educación como uno de los derechos humanos básicos del pueblo. Y ese pueblo está constituido, en una gran mayoría, por los niños y los jóvenes. Ese fue uno de los motivos que se impulsaron desde la Revolución Méxicana y se mantiene hasta ahora, en el entendido de la gran mayoría de que la educación significa un derecho indiscutible del pueblo y se constituye como una de las palancas estratégicas para el desarrollo individual, social, económico, cultural y político nacional.

Todos sabemos que acceder a la educación y fundamentalmente a la educación superior pública es hoy en día un deseo, anhelo, ilusión o meta de muchas personas y sus familias, pero no debemos olvidar como lo dijo el ex Gobernador y escritor Jaliscience Agustin Yañez.

“El término de lo que se llama carrera profesional es apenas el efectivo principio de esa carrera. La satisfacción de haber cumplido penosa etapa se mezcla con desasosiegos, con temores, de los cuales el más agudo sea reconocer, sincera, íntimamente, cuán poco sabemos por mucha que haya sido nuestra dedicación”.

“La recepción del título profesional establece una crisis de pronóstico. Saber afrontarla y resolverla en sus variados aspectos decidirá la suerte del ejercicio vocacional”.

“ Y no hemos de olvidar que antes de ser profesionistas, somos seres humanos, somos ciudadanos, por lo primero, nos debemos a nuestra dignidad de personas, por lo segundo a la solidaridad para con los demás”.

Termino la cita de Agustín Yañez.

“Hombre culto no es el que sabe la verdad, el bien, la belleza, sino el que es y obra súbitamente, con justicia, con bondad, traduciendo la teoría de los valores en el mundo sensible de los bienes y de las ideas, en resumen es hacer bien las cosas correctas”.

Que quiere decir todo lo anterior, que debe permanecer en nuestra memoria colectiva, entre todos aquellos que gozamos y hoy gozan de educación pública gratuita y obligatoria, la conciencia de que fuimos y somos beneficiarios del esfuerzo y hasta sacrificio de todos aquellos que a pesar de que no la tuvieron o tuvieron un escaso acceso a la educación, creyeron que lo mejor que podían hacer era ofrecer a sus descendientes la oportunidad de cambiar sus vidas al mandarlos a la escuela, como el fin último de la educación.

En tercer lugar, vale la pena subrayar que esa lucha y esfuerzo social por la educación se ha traducido en lograr el reconocimiento de que “Educar tiene un valor social”. Esa creencia se mantiene socialmente a pesar de todas las vicisitudes que nos agobian en la hora actual.

En ese contexto, cobra significado el esfuerzo y trabajo desarrollado por los estudiantes. Ellos, nuestros egresados, realizaron el esfuerzo, sus motivos para concluir fueron más grandes que sus problemas, día a día, mes a mes, año tras año, trabajaron para conseguir la meta de obtener un título que avala su competencia laboral, profesional, humana y ciudadana, tal como lo pretende nuestro modelo educativo.

En la rutina de los días de clases se vino desarrollando en ustedes lo extraordinario de la educación. Ya que un joven educado se manifiesta en el cambio en su manera de pensar y de actuar y se expresa tanto en el plano individual como en el plano social. Estamos ciertos de que todos los que hoy egresan cuentan y disponen de los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes para contribuir a seguir transformando a nuestra sociedad. Y con esa condición humana y profesional ustedes seguirán contribuyendo a alentar el sueño, la utopia: construir una sociedad mexicana y desde luego jalisciense, más justa, prospera, democrática y equitativa, donde todos y todas tengan espacio para desarrollarse y crecer.

Por todo ello, en representación de la comunidad de nuestra Universidad, expreso a todos Ustedes mi reconocimiento y aprecio por lo que han logrado. Y de manera muy especial, expreso ese reconocimiento a todas las compañeras que hoy egresan. Todos sabemos, en nuestro contexto actual, lo difícil que significa ser mujer. El respeto que les debemos se ha visto, socialmente, disminuido y hoy son un grupo sumamente vulnerable. En ese sentido, subrayo que en la UTJ se mantiene como política apoyar, cuidar y fortalecer el respeto a la dignidad de todos pero especialmente a las mujeres (estudiantes, trabajadoras y directivas)., mediante distintas acciones, el respeto hacia ellas en términos de su dignidad y su derecho a las oportunidades de desarrollarse en un ambiente libre de riesgos y peligros es nuestra convicción, es por ello que aplicamos la política de tolerancia cero al acoso estudiantil, docente, sexual, laboral o de cualquier tipo, cualquier manifestación de ellos por pequeños que sean debe ser investigados y severamente castigados por quien sea o resulte responsable.

Por eso, en la UTJ estamos empeñados en desarrollar una cultura de paz en la que todos, pero especialmente las mujeres sean el objetivo de un modelo de respeto integral. Les solicito a todos ustedes egresados que en las áreas donde se desempeñen mantengan una conducta de escrupuloso y puntual respeto hacia ellas. Por ello, y por el trabajo y esfuerzo realizado por todas y todos Ustedes solicito un aplauso largo, sentido y cálido para ellas y ellos. ¡Enhorabuena!

Deseo manifestar otro reconocimiento, este es para todos los maestros que contribuyeron a la formación de nuestros estudiantes. Refrendo mi aprecio y valoración de su trabajo. Muchas gracias! Finalmente, manifiesto que con cada acto educativo, con cada jornada académica y en cada ciclo escolar que tiene como remate un acto académico como el que hoy celebramos, abona a que las certezas pero también a la esperanza, sueños y utopías que mantenemos como sociedad. La educación es el camino cierto para enfrentar incertidumbres, crisis, conflictos o problemas que nos aquejan.

Hoy no es el término sino el comienzo de un camino hacia nuevas oportunidades. Con el logro de esta etapa académica, ustedes cuentan con la llave que abrirá las puertas de un camino profesional, al que deberán enfrentar con las competencias adquiridas y desarrolladas en el proceso de formación realizado en la Universidad.

Nunca olviden a su Universidad, vuelvan a ella, participen en los cursos de educación continua, nunca se deja de aprender, mantengan comunicación con sus profesores, con sus compañeros y recuerden esto es y seguira siendo su Universidad, los invito a ver el siguiente video.

VIDEO UTJ

Ustedes son, desde ahora, los profesionales que buscarán abrirse camino en el espeso bosque de la realidad. Estamos ciertos que deben seguir estudiando y aprendiendo para continuar con su desarrollo personal y profesional, mismo que, no hay que olvidarlo, debe ser puesto en beneficio de la sociedad. Recuerden: Debemos ser socialmente útiles. De ese principio, de esa convicción que encarna en ustedes proviene nuestro Orgullo UTJ. Estamos ciertos que son dignos representantes de su orgullo propio, de sus familias y por supuesto de la UTJ.

Apreciado, Ingeniero, Fernando Velasco Loera, Usted conoce a nuestra Universidad, sabe de ella. Y le consta que lo mejor que tenemos son las personas que allí se desempeñan y particularmente nuestros estudiantes. Como padrino de esta generación sabemos que está orgulloso de ellos y de la UTJ. Muchas gracias por la distinción que nos otorga.

Por ello…A todas y todos ustedes jovenes egresados…… ¡Felicidades!

Muchas gracias

Dr. Héctor Pulido González
Rector Universidad Tecnológica de Jalisco

 

Descargar PDF: Acto Académico Generación LV y XXVII

Publicado en: 2020-02-18 @ 9:41 am

Últimas Noticias

Archivo de Noticias

Información relevante

Inscríbete

Conoce nuestra Oferta Académica y conviértete en estudiante UTJ