3er Encuentro COPSIJAL 2020

Buenos días,

Me es muy grato darles la más cordial bienvenida a los distinguidos miembros del presidium, al Dr. José Félix García Álvarez, Director de la Escuela Judicial del Supremo Tribunal de Justicia, a la doctora Ruth Padilla Muñoz, rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, y a la maestra Verónica Camacho Santillán, presidenta del Colegio de Profesionistas en Sistemas de Información de Jalisco (COPSIJAL).

Por supuesto, también agradezco la presencia de todos ustedes, invitados a este 3er Encuentro COPSIJAL 2020, siendo sede la nueva Unidad Académica de la Universidad Tecnológica de Jalisco, aquí en el centro histórico de Guadalajara, en el primer complejo creativo de Ciudad Creativa Digital. Aprovecho para recordarles que el año pasado iniciamos actividades en esta sede, impartiendo los programas de nivel técnico superior universitario en tecnologías de información y mecatrónica, disciplinas que están en un auge tanto global, debido a la llamada industria 4.0, como local, por el clúster de empresas de tecnología de todos los tamaños instalada en la zona occidente del país, y en particular en el área metropolitana de Guadalajara.

Uno de los objetivos que tiene la institución que tengo el honor de presidir, es “Incrementar la vinculación con el entorno”, lo que en términos prácticos nos significa tener actividades extra curriculares, es decir, más allá de lo que es propiamente el plan de estudios de cada programa de los que impartimos, como cursos y talleres de educación continua, así como eventos como el que nos encontramos el día de hoy.

De la misma manera, acercamientos con gremios como COPSIJAL, nos fortalece como institución, ya que nos permite vincularnos y estar cerca de los proyectos donde se está difundiendo el conocimiento, en este caso, de la cultura informática, no sólo a nuestros alumnos, que son a quienes nos debemos y nuestra razón de ser, sino a profesores y trabajadores de la UTJ, y, en este caso, a toda la comunidad local, con la invitación abierta al público que se hizo.

Por último, quiero felicitar a la maestra Verónica Camacho, por haber tenido el reconocimiento recientemente, en noviembre del año pasado, para completar la transición de Asociación a Colegio de Profesionistas, que sin lugar a dudas y como estamos viendo en eventos como éste, colaborará con el desarrollo de todos los profesionistas que se dedican a trabajar en las disciplinas de tecnologías de información, informática y computación y ayudará a cubrir un espacio que no estaba siendo atendido tanto a nivel Jalisco, como a nivel nacional, ya que es el primer Colegio que se enfoca en estas áreas.

Muchas gracias por su atención y enhorabuena.

Dr. Héctor Pulido González
Rector de la Universidad Tecnológica de Jalisco