Universidad Tecnológica de Jalisco Universidad Tecnológica de Jalisco

Innovación y Excelencia

Celebración del XXI Aniversario de la UTJ

I.- Celebrar un aniversario en la existencia de una institución educativa, como lo es para la Universidad Tecnológica de Jalisco, siempre ha de ser motivo de fiesta y alegría. En el caso de nuestra institución, nos sobran las razones para ello. El primero de estos motivos se relaciona con su edad: siendo una institución joven, hoy alcanza los 21 años de existencia y entonces llega el momento de avanzar mejor y más rápido apoyados en la fortaleza que da la experiencia de esas poco más de dos décadas de existencia.

Por eso, la UTJ como sucede con una persona que alcanza esa edad, cuenta con la energía, la fortaleza, los atributos y virtudes de esa juventud y que se caracteriza por el entusiasmo, el vigor y hasta esa experiencia que ha sabido aquilatar al paso de los años. Al iniciar su tercera década de existencia, la sociedad jalisciense cuenta con una institución educativa para formar TSU, Ingenieros y Licenciados preparada para continuar cumpliendo la misión que anima a su comunidad: formar el capital humano emprendedor caracterizado por una sólida preparación que les permita una inserción pertinente en el mercado laboral y una formación integral que habilite a los egresados de sus distintas carreras como ciudadanos responsables en la construcción de una sociedad más justa y democrática. Debemos festejar que la UTJ constituye una fortaleza para la sociedad jalisciense.

II.-La celebración da paso además, a reflexionar sobre la trayectoria recorrida y valorar la obra realizada en términos de sus fortalezas pero también de sus dificultades: visto de esa manera, la UTJ es una institución educativa fuerte en tanto su comunidad ha sabido adquirir los conocimientos para mejorar su quehacer día a día, año tras año. Toda esta cauda de experiencias y conocimientos ha sido puesta, desde el surgimiento de la UTJ, al servicio del desarrollo económico y social de Jalisco.

III.- Desde esta perspectiva, la UTJ puede ser entendida como resultado de una construcción que la sociedad jalisciense ha forjado para contribuir en la formación de profesionistas en las áreas tecnológicas que impacten el desarrollo económico y social en nuestra entidad, nuestros egresados dan cuenta de ello y por cierto dan buenas cuentas, en 21 años han egresado cincuenta y cuatro generaciones de TSU y veintiseis generaciones de ingenieros, los que solo por dar un dato suman 11,884 para TSU y 4,447 Ingenieros, que resultan en un gran total de 16,331 profesionistas que se han formado en las aulas de esta honorable Universidad.

IV.- Este importante rol de la UTJ surge y se desarrolla, hasta la fecha, en un contexto complejo pero lleno de oportunidades: me refiero al proceso de globalización y a la sociedad del conocimiento. Según Amartya Sen, el destacado economista hindú, la globalización es un proceso inacabado que abre oportunidades para el intercambio entre los países. Un intercambio amplio, interior y profundo según los países sean capaces de aprovecharlos. Y esa capacidad se relaciona con dos condiciones: el desarrollo de la democracia por una parte y el desarrollo del conocimiento por la otra.

V.- En ese sentido, y desde perspectivas ideológicas distintas, se aprecian los avances en la vida democrática alcanzados hasta ahora por nuestra sociedad. Lo que contrasta con la mirada crítica con la que se aprecia el desarrollo científico del país y específicamente el desarrollo tecnológico. La heterogeneidad de la estructura productiva que presenta el país a escala regional matiza esa aseveración: existen polos de desarrollo que destacan por sus avances. Uno de ellos se presenta en Jalisco. Nuestra entidad destaca, desde mediados de la década de los años noventa del siglo pasado,como una región que por su desarrollo tecnológico se denomina el Silicon Valley Méxicano y como lo menciona la Secretaría de Innovación, ciencia y Tecnologia, Jalisco ha sido y es tierra de talentos.

VI.- Ese entorno en 1998, entonces como ahora, requería y requiere formar el capital humano indispensable para dar sustento a esa denominación. Por ello, la oferta académica de la UTJ se inició con la propuesta de formar técnicos superiores universitarios orientados a insertarse en poco tiempo en el mercado laboral de carácter tecnológico.

VIII.- Con el apoyo del entonces Gobernador del Estado, Alberto Cárdenas Jimenez y el impulso de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la SEP, un grupo de entusiastas directivos y docentes se dieron a la tarea de promocionar un plantel universitario que abria sus puertas en la popular zona de Miravalle ubicada al sureste de nuestra querida ciudad. Hoy, algunos de esos docentes fundadores permanecen en la universidad y recuerdan con orgullo esa época. Muchos otros poco a poco se fueron incorporando hasta nuestros días, a todos ellos mi reconocimiento. Otras personas, en su condición de administradores y directivos, contribuyeron a forjar, como un hierro ductil, una férrea y sólida estructura organizacional administrativa y académica.

IX.- En fechas recientes, esa obra se consolida y nos permita mostrar los frutos del esfuerzo institucional, contamos con el 70 % de la oferta educativa acreditada como de calidad, lo cual constituye un indicador de que la ruta seguida es la correcta. Esa acreditación nos pone en la tesitura de los compromisos institucionales para garantizar esa calidad a nuestros alumnos, padres de familia y empleadores. Otro hecho es la movilidad estudiantil que la UTJ ofrece a sus estudiantes y ejemplos tenemos varios, nuestros alumnos van a otros países a cursar estudios con validez oficial en Sudamerica, mejoran el dominio de otra lengüa en Francia, Cánada, Estados Unidos, Alemania, Australia y recientemente con un grupo de alumnos jaliscienses, dos de los nuestros obtuvieron becas para estudiar posgrado en China.

XI.- Otro hecho también relevante es que la UTJ cuenta con una recien nombrada unidad académica que es una realidad y mira y actúa prometedoramente hacia el futuro: me refiero a la Unidad académica en Ciudad Creativa Digital. En ella, estamos desarrollando capital humano para participar de lleno en la conformación de la sociedad del conocimiento para contribuir a la solución de los grandes problemas y potencialidades económicos tecnológicos que encara el país y desde luego nuestro estado.

XII.- Estoy cierto de que los proyectos que hemos puesto en marcha, habrán de continuar constituyendo a la UTJ como un gran actor e interlocutor de la educación superior en Jalisco.

Me permito cerrar mi intervención con agradecer a todos y cada uno de ustedes por compartir conmigo y el equipo que me acompaña en esta administración el celebrar juntos el orgullo que nos embarga decir, Orgullo UTJ somos todos.

Larga vida a la UTJ! Los invito a ver el siguiente video que nos hará conocer, reflexionar y recordar el camino para llegar al día de hoy.

Muchas gracias.


Dr. Héctor Pulido González
Rector sustituto

 

Descargar PDF: Mensaje de Aniversario

Publicado en: 2019-09-27 @ 1:04 pm

Últimas Noticias

Archivo de Noticias

Información relevante

Inscríbete

Conoce nuestra Oferta Académica y conviértete en estudiante UTJ