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Innovación y Excelencia

Entrega de acreditaciones de CACEI

¡Buenas tardes!

A todos los que hoy nos acompañan y honran con su presencia, les damos la más cordial y cálida bienvenida.

Puntualmente, destaco la asistencia del Maestro José Rosalío Muñoz Castro, Director general de educación superior de la SICyT en representación del titular de esa dependencia, el Maestro Alfonso Pompa Padilla.

En particular agradezco la presencia de la Maestra María Elena Barrera Bustillos, Directora general del Consejo de acreditación de la enseñanza de la ingeniería A.C. más conocida por sus siglas: “ CACEI”. De igual forma, agradecemos que se encuentre entre nosotros el Maestro Alejandro Miranda Ayala, director general de los Consejos para la acreditación de la educación superior A.C. y la Dra. Olga Hernández Limón, Coordinadora de Vinculación Interinstitucional, de COPAES, asi como del Doctor Eduardo Avalos Lira, Presidente del CACECA. De nuevo, sean ustedes bienvenidos a esta casa de estudios.

A nuestros alumnos, docentes y compañeros colaboradores aquí presentes: gracias por su asistencia a esta ceremonia.

Como se sabe, en la existencia de las personas, las instituciones y las sociedades, las fechas memorables que guardamos en nuestra memoria, son pocas. Sólo guardamos las que para nosotros son significativas, importantes, memorables… Esta es una de ellas. Lo es en tanto condensa los sentimientos que hoy nos embargan y por la importancia y trascendencia de lo que aquí nos congrega este día.

Maestra Maria Elena, Doctor Eduardo, Maestros Alejandro y Rosalio, como representante de la UTJ, quiero decir que no sobra manifestar que estamos muy contentos. Este sentir se lo expresé a la Maestra María Elena cuando se comunicó
para informarme que el día de hoy estaría en estas tierras jaliscienses y específicamente en nuestra Universidad para entregarnos la acreditación de las carreras de TSU que fueron sometidas al proceso de escrutinio del CACEI.

Y nos sentimos contentos porque la acreditación de la calidad de los programas educativos que ofrece la Universidad Tecnológica de Jalisco fue un objetivo que nos propusimos alcanzar cuando elaboramos el Plan Integral de desarrollo…2016-2019. La consecución de ese objetivo nos deja satisfechos y contentos por lograr lo que nos proponemos.

La consecución de ese objetivo nos afirma que nuestra tarea de formar capital humano con un carácter emprendedor, se encuentra en la ruta correcta. La tarea la estamos haciendo bien y en forma adecuada. Es decir: nuestra Misión se cumple en tanto la UTJ logra formar capital humano emprendedor bajo programas educativos signados por la calidad educativa.

Esa certeza se expresa en el hecho de que nuestra institución educativa logró acreditar, la semana pasada ante CACEI, 6 carreras de técnico superior universitario que, sumadas a la acreditación obtenida por la carrera de TSU en Mecatrónica nos permiten declarar, con satisfacción, que hemos logrado acreditar la calidad del 100 por ciento de las carreras de TSU presentes en nuestra oferta académica.

Además, ese logro se suma a la acreditación ya obtenida por CACECA y CONAIC para las carreras de TSU en Mantenimiento Área Industrial, TSU en Mantenimiento Área Maquinaria Pesada, TSU en Química Área Tecnología Ambiental, TSU en Química Área Tecnología Farmacéutica, TSU en Procesos Industriales Área Maquinados de Precisión, TSU en Procesos Industriales Área Plásticos, con lo cual el 76% de la matricula registrada en los distintos programas educativos se encuentra avalada por el nivel de calidad otorgado por COPAES a través de CACECA, CONAIC y CACEI.

Y este concepto encuentra una definición clara y precisa en nuestro Modelo educativo: la calidad educativa la entendemos como la expresión de una “cultura de la evaluación, tanto interna como externa que se traduce en el examen periódico, sistematico de todos y cada uno de los elementos relacionados con el proceso educativo: planes y programas de estudio, métodos de enseñanza, materiales educativos, planta docente, infraestructura y equipamiento, aprovechamiento escolar y desempeño administrativo, todos ellos analizados con la participación de pares, a través de la evaluación colegiada, objetiva y transparente. y valorados con criterios nacionales y, seguramente, próximamente con criterios internacionales.

Así pues, la nitidez de nuestra Misión, conjuntamente con la planeación estratégica, el desarrollo de las capacidades docentes, la formación integral de los alumnos y el fortalecimiento de la infraestructura y el desarrollo de una cultura de la evaluación, constituyen los soportes de la plataforma de la calidad educativa que nos hemos propuesto desarrollar en beneficio de los más de 3600 alumnos que hoy nos dedicamos a atender y que, bajo las políticas,directrices y estrategias establecidas por la SICyT y la SEP seguramente se habrán de incrementar en el corto y mediano plazo a efectos de ampliar la cobertura de los servicios educativos que aquí préstamos.

Con todo, nos queda claro que la acreditación de la calidad constituye un compromiso de nuestra institución, de todos los que aquí tenemos el privilegio de trabajar, por implementar un proceso de mejora continua que nos conduzca al logro de nuestra Visión: ser una institución reconocida, que atiende los requerimientos del sector productivo de bienes y de servicios caracterizados por su calidad, pertinencia y relevancia.

Con esas condiciones y características, la UTJ habrá de constituirse en ese referente e instrumento del desarrollo educativo que requiere Jalisco, el país, para contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Ese compromiso adquiere mayor significado en tanto se recuerda el noble ideal y propósito con el que fue diseñada y creada nuestra institución universitaria: el ideal de la educación y formación como un instrumento de combate frente al determinismo social y económico.

A todos los que colaboraron con su trabajo, con su convicción, al logro de los resultados que hoy festejamos: ¡Somos Orgullo UTJ! ¡Muchas gracias!


Matrícula TOTAL 3,630 TSU 2434 de los cuales 1734 Son hombres y 700 son mujeres ING 1196 de los cuales 890 son Hombres y 306 son mujeres MATRICULA PROGRMAS ACREDITADOS 2,778 el 76% Siendo el 67% hombres y 32.47 % mujeres.


17 Programas educativos
06 de Ingenierías
11 de TSU

 

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Publicado en: 2019-07-15 @ 12:41 pm

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