Reunión con Instituciones de Educación Media Superior

¡Buenos días!

Como representante y portavoz de la comunidad de esta Universidad Tecnológica de Jalisco doy, a todos nuestros invitados, que nos honran con su presencia, la más cordial bienvenida.

Siempre que tengo oportunidad de dirigir un mensaje a cualquier audiencia, me refiero a la Historia como la gran maestra del quehacer de la humanidad. Historia significa recuperar la memoria. Y por ella recuperamos conocimientos y experiencias significativas para personas, para grupos sociales, para organizaciones y por supuesto para los colectivos sociales. Es una memoria que nos proporciona múltiples beneficios: identidad, reconocimiento de destinos o de propósitos comunes.

A los aquí reunidos, nos congrega la historia reciente. La historia entre nuestras instituciones. Algunos de ustedes recordarán que la UTJ y la mayoría de las instituciones que ustedes representan, realizaron reuniones como ésta apenas hace algunos años atrás. Esas reuniones de trabajo acercaron a nuestras instituciones en el loable propósito de buscar las fórmulas, los mecanismos y procedimientos para fortalecer y ampliar el acceso a la educación superior de los egresados del bachillerato. Hoy, con ese mismo propósito, pero con distintas circunstancias, recuperamos esa veta de trabajo interinstitucional que seguramente nos permitirá mejorar nuestros esfuerzos. El trabajo conjunto, bajo objetivos claros, redunda necesariamente en mejores resultados.

Esta reunión tiene ese gran propósito: recuperar nuestros vínculos establecidos en el pasado con el propósito de ampliar y mejorar las opciones de los egresados de la educación media superior en la trascendente decisión de elegir la institución y la carrera por la que habrán de forjar sus destinos y su historia vital para el resto de su vida. En ese sentido, esta es una fecha especial para UTJ y para todos los que aquí se congregan: con esta reunión recuperamos los vínculos y lazos que se iniciaron algunos años atrás y que se orientan a mejorar las opciones educativas.

Por ello, esta reunión tiene un carácter no solo de gran significado sino de gran trascendencia: reiniciamos rutas y trabajos que en el pasado ofrecieron resultados efectivos para distintos grupos de interés: acaso el más importante de ellos sean los estudiantes, pero también se encuentran sus familias, las empresas…Todos ellos son beneficiarios directos de acciones que se desarrollan bajo la concertación, la coordinación y la planeación interinstitucional. Esa es una de las orientaciones que la UTJ, en el ejercicio de mi responsabilidad, ha desarrollado tanto por necesidad de su propio desarrollo como por las circunstancias que le exigen su entorno

Ese entorno exige hoy mejorar las opciones de estudio para garantizar que todos los mexicanos tengan acceso garantizado a la educación. A ese gran reto es el que debemos comenzar a dar respuesta aquí y ahora. El inicio de las gestiones federal y estatal y la sincronía que existe entre ellas para garantizar el acceso pleno a la educación son condiciones propicias para desarrollar la necesaria convergencia en torno a ese gran propósito. Propósito que, por lo demás, ha sido una constante a lo largo del México posrevolucionario.

Los avances son notables, pero queda mucho que hacer. En los escenarios actuales encontramos recambios institucionales. Uno de ellos es el que experimenta la UTJ. Para ofrecer una panorámica de nuestra Universidad enseguida los invito a ver el video “Orgullo UTJ” con objeto de apreciar las condiciones que presenta nuestra institución después de un poco más de dos décadas de existencia…

Descargar PDF:Reunión con Instituciones de Educación Media Superior

Publicado en: 2019-06-27 @ 12:31 pm